10.955,300
  • -66,900
  • -0,61%

El Ibex 35 ha caído un 0,81%, hasta 9.512,80 puntos, lastrado por el comportamiento negativo de grandes valores como Santander, Iberdrola e Inditex. En positivo, el principal sostén para el selectivo español ha sido Repsol. En cualquier caso, es necesario recordar que el índice había encadenado 10 sesiones consecutivas de subidas, con una ganancia acumulada del 4,5%, aunque tras tocar mínimos anuales el pasado 7 de septiembre en 9.171 puntos.

Respecto a Santander, el banco presidido por Ana Botín ha bajado un 2,15% y ha sido el valor más bajista del Ibex, después de que los analistas de Kepler hayan recortado su valoración un 20%, hasta 3,90 euros por acción.

La firma considera que tiene "un capital ajustado" para hacer frente a los litigios provenientes de la adquisición de Banco Popular y añade que esa operación no mejorará la generación de beneficios de la entidad cántabra.

Otros grandes valores que han registrado una jornada negativa han sido Inditex (-1,87%) e Iberdrola (-1,64%), además de Endesa (-1,29%), BBVA (-0,76%) y Telefónica (-0,31%). Y Naturgy ha bajado un 0,76% ante la noticia de que ha iniciado recortes de personal.

En el lado alcista, han destacado las ganancias de Repsol (+1,82%). La petrolera ha sido el valor más rentable del Ibex, animada por un nuevo repunte del petróleo. El crudo Brent avanza un 2,5%, hasta 80,80 dólares, máximos de los últimos cuatro años.

En la reunión de este domingo de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), el cártel decidió, de momento, no aumentar la producción, contraviniendo los reclamos de Donald Trump. Junto a Repsol, Amadeus (+1,41%), Indra (+0,58%) y DIA (+0,58%) han liderado las compras.

TENSIONES COMERCIALES

En la escena geopolítica, este lunes han entrado en vigor los aranceles, por valor de 200.000 millones de dólares, que Donald Trump ha impuesto a productos importados desde China. Este hecho aumenta los riesgos de que la guerra comercial sea cada vez más intensa, aunque bien es cierto que los mercados han aprendido a convivir en los últimos tiempos con las tensiones entre ambas potencias.

Las tarifas, que afectan a muebles o electrodomésticos provenientes de China, son del 10%, pero ascenderán al 25% para finales de año. Este es el tercer tramo de aranceles sobre China dentro de una estrategia de Trump basada en presionar a Pekín para que cambie las prácticas comerciales que, según el presidente estadounidense, perjudican a las empresas de su país.

En respuesta a estos últimos aranceles, el Gobierno del Xi Jinping ha anunciado que impondrá impuestos a 5.207 importaciones estadounidenses por valor de unos 60.000 millones de dólares. Productos como el gas licuado, el café y varios tipos de aceite tendrán una tarifa del 10%, mientras que se impondrá un impuesto del 5% a productos como vegetales congelados, cacao en polvo o productos químicos.

"Los operadores de Asia y Europa se mostrarán cautelosos ante la entrada en vigor de los nuevos aranceles hoy. Ambos continentes están más expuestos al comercio mundial que Estados Unidos. (...) Está siendo un comienzo de semana más lento de lo habitual, con los mercados de Japón, China y Corea del Sur cerrados", ha comentado Jasper Lawler, experto de London Capital Group.

DATOS MACRO Y ESPAÑA

En el plano macro, el índice IFO ha bajado a 103,7 en septiembre, pero ha superado las estimaciones. En Estados Unidos, cabe recordar que esta semana hay reunión de tipos de la Reserva Federal (Fed). El consenso espera un aumento de los intereses en 25 puntos básicos y que el banco central abra aún más la puerta a otra subida en diciembre.

Finalmente, una anotación sobre la situación de incertidumbre política en España, que se ha incrementado después de que PP y Ciudadanos hayan tumbado la enmienda del PSOE para aprobar los Presupuestos. Esto aumenta la posibilidad de unas elecciones anticipadas.

Por último, en el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,14% contra el dólar, hasta $1,1767. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años se mantiene en el 1,428%.

Noticias relacionadas

contador