10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

El Ibex 35 ha bajado un 0,58%, hasta 9.518,5 puntos, tras la rueda de prensa de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, quien ha señalado que revisarán su estrategia de política monetaria a lo largo de 2020. Los inversores han apostado por las ventas, sobre todo en el sector bancario, al descontar que el organismo mantendrá sus actuales estímulos monetarios y los tipos ultrabajos durante el presente ejercicio.

El BCE revisará su estrategia para hacer frente a los bajos niveles de inflación y para buscar más herramientas con las que estimular la economía en la próxima crisis.

"Estoy preocupada sobre los tipos bajos, preferiría tener tipos más altos y crecimiento más alto. Esperamos tener más crecimiento en el futuro, sería un problema fabuloso con el que lidiar", ha comentado Christine Lagarde.

También ha añadido que "los riesgos siguen lastrando el crecimiento pero vemos que son menos pronunciados" que en diciembre porque "la firma del acuerdo China-EEUU ha reducido la incertidumbre".

El euro se deprecia un 0,5%, hasta 1,1035 dólares, mínimos de 2020 y niveles de precios no vistos desde el 9 de diciembre del año pasado. Además, la rentabilidad del bono español a 10 años cae con fuerza hasta el 0,36% y la prima de riesgo se mantiene en 67 puntos.

Bankia, CaixaBank, BBVA y Santander han cerrado en negativo. El único banco que ha conseguido subir ligeramente ha sido Bankinter tras comunicar un beneficio récord de 551 millones en 2019, un 4,6% más.

ACS también ha vivido una mala jornada, con caídas del 5%, tras anunciar un impacto negativo de 400 millones en sus resultados. Además, la aerolínea IAG (-4%) se ha visto afectada por la crisis del coronavirus chino. Igualmente, Repsol (-3,4%) se ha visto penalizada por las caídas del crudo ante la presión de la situación en China (el petróleo Brent cae un 2,4%, hasta 61,66 dólares).

CORONAVIRUS DE CHINA Y DAVOS

La situación en China, por la crisis del virus de Wuhan, es sin duda uno de los asuntos que los inversores no pierden de vista. Ya ascienden a 17 las muertes por este motivo y a casi 600 los casos de infectados. Las autoridades chinas han anunciado que suspenden todas las celebraciones del Año Nuevo Lunar, que comienza este fin de semana, para contener el brote. La OMS vuelve a reunirse este jueves para decidir si declara finalmente la emergencia internacional.

En cuanto a otros asuntos de la jornada, siguen llegando noticias desde el Foro de Davos, donde ayer intervino el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Cuentan algunos medios que Trump no ha cruzado ni un saludo con Sánchez y, en cambio, ha cenado con Ana Botín. Por otro lado, el Secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, ha dicho desde el Foro que, antes de darles lecciones sobre sus inversiones en combustibles fósiles, la activista Greta Thunberg debería ir a la universidad a estudiar economía.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Poco a poco y sin hacer mucho ruido el Ibex se acerca peligrosamente al soporte de los 9.460 puntos, la base del lateral por el que se está desplazando el precio desde hace algo más de un mes. Lo que deja la puerta a que, desde ahí, comience a rebotar como ha ocurrido en el pasado", argumenta José María Rodriguez, analista de Bolsamanía.

"El peligro vendría de la mano de la perforación, en cierres, de la base del lateral. Pues desde ese momento se confirmaría un doble techo con objetivo (mínimo teórico) en los aprox. 9.250-9.300 puntos, lo que le llevaría a su vez a perforar la base del canal alcista por el que se está desplazando el precio desde agosto. Pero no nos adelantemos a los acontecimientos porque esta situación ya la hemos vivido recientemente", añade este experto.

"Y es que los laterales son así, cuando parece que vamos a romper por abajo llega el rebote y cuando todo apunta a que se van a superar resistencia los precios se vienen abajo. Resumiendo, nos encontramos en la misma situación que la semana pasada, o que hace dos. Laterales... Esperando a que el precio se decante finalmente por uno u otro lado", concluye Rodríguez.

cierreibex230120

Noticias relacionadas

contador