ibex portada mercados bolsa
Ibex.
11.085,700
  • 10,300
  • 0,09%

El Ibex 35 ha cerrado su segunda jornada consecutiva al alza. El martes puso fin a su mejor jornada desde mayo al subir un 1,3% por la importante subida de los bancos y este miércoles, el selectivo se ha animado con las fuertes subidas de Repsol (+6%) tras presentar sus cuentas financieras. Así, el principal indicador de la bolsa española se ha anotado una subida del 0,52% y ha cerrado en 9.329 puntos con lo que ha cerrado el hueco bajista del jueves de la semana pasada.

La Bolsa española ha optado por los números verdes desmarcándose de la mayoría de plazas europeas, que han concluido la jornada en negativo.

En el Ibex, Repsol ha liderado los avances y ha cerrado su mejor jornada en bolsa en 3 años pese a comunicar una caída del beneficio hasta junio por los extraordinarios que registró el año pasado, junto con una mejora del dividendo que ha sido bien recibida. También han publicado resultados Iberdrola (+0,9%) que ha mejorado previsiones, o Naturgy (+0,57%) que acelera su plan de objetivos en plena crisis con la CNMC.

El sector bancario ha optado en su mayoría por las caídas en una jornada en la que se ha conocido que la Fiscalía ha pedido imputar a BBVA (-0,03%) en el 'caso Villarejo' por corrupción, cohecho y revelación de secretos. Según la Fiscalía, directivos de la entidad cobraron dádivas para contratar a Villarejo.

En Europa, el protagonista ha sido Deutsche Bank. La entidad alemana ha comunicado unas pérdidas de 3.150 millones el segundo trimestre que, pese a todo, son menores de lo previsto. El banco ha cedido un 2% este miércoles. Igualmente se habla de Aston Martin, que se desploma más de un 20% tras anunciar un 'profit warning'.

Fuera de lo empresarial, el protagonista ha sido Boris Johnson. El recién elegido líder de los 'tories' británicos se ha convertido oficialmente en primer ministro de Reino Unido. Mientras, se han producido dimisiones de varios ministros de Theresa May. Los expertos se muestran escépticos respecto a lo que realmente pueda conseguir Johnson, por mucha determinación que haya mostrado de cara a sacar adelante el Brexit. Morgan Stanley cree que finalmente Reino Unido tendrá que acudir a las urnas, y habla de unas elecciones en otoño.

Todo esto en la víspera de la segunda votación para la investidura de Pedro Sánchez, que tendrá lugar este jueves. Las espadas están 'en todo lo alto' y las opiniones, muy divididas. Hay quien ya da por hecho un acuerdo entre PSOE y Podemos y que la investidura se producirá mañana mismo, y hay quien cree que el PSOE no le ofrecerá lo suficiente a Podemos y que no habrá acuerdo, con lo que el país podría verse abocado a nuevas elecciones. Mañana se despejará la incógnita y, aunque la política nacional tiene poco impacto en el Ibex, no cabe duda que los inversores están pendientes.

En cuanto al calendario de datos del día, hoy se han publicado los PMIs servicios, manufactureros y compuestos en Europa. En Alemania, el PMI compuesto ha quedado en 51,4 frente al 52,3 estimado. En la Zona Euro, el PMI compuesto se ha situado en 51,5 frente al 52,1 previsto. Por su parte, los PMIs japoneses conocidos esta madrugada han sorprendido favorablemente, tanto en el sector servicios como en el manufacturero. El PMI manufacturero se situó en 49,6 (frente al 49,3 esperado) y el de servicios en 52,3 (frente al 51,9 previsto).

Por su parte, en el mercado de divisas, el euro sufre una caída este miércoles que se suma a tres sesiones de continuado declive para la moneda comunitaria, que ha tocado mínimos de dos meses en los 1,1127 dólares. Los desoladores datos macro alemanes, en especial el de la industria, la inminente reunión del mes de julio del Banco Central Europeo (BCE) y el apetito por el dólar por los avances en las negociaciones entre China y EEUU están provocando ventas en la moneda compartida, que se halla a las puertas de sus mínimos de dos años del 23 de mayo.

EL IBEX CIERRA EL HUECO BAJISTA

"Ahora sí que podemos decir que el Ibex ha cerrado el hueco bajista del jueves de la semana pasada, lo que sin lugar a dudas es una señal de fortaleza. La sesión de este jueves, donde tenemos reunión del BCE, puede ser decisiva en lo que se refiere a la vela semanal que podemos terminar dibujando" ha explicado el analista de Bolsamanía.com, José María Rodríguez.

De hecho, podría decirse que de nuevo "se dan las condiciones para apostar por un nuevo ataque a la fortísima zona de resistencia" que tenemos en los 9.410 puntos: el "famoso" hueco bajista semanal que se produjo a principios de mayo "y del que tanto tiempo venimos hablando", ha añadido.

O lo que es lo mismo, para poder hablar de un antes y un después en nuestro selectivo lo primero que hemos de hacer es cerrar un viernes por encima de los 9.410 puntos. Y por encima, "cabe apostar por un rápido movimiento hacia los máximos anuales en los 9.588 puntos", ha concluido el experto.

cierreibex240719

Noticias relacionadas

contador