ep ibex
Bolsa de Madrid.EUROPA PRESS - Archivo
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex ha oscilado entre el rojo y el verde durante toda la jornada. Finalmente, ha cerrado este martes con una caída del 0,22%, que le ha situado en los 9.135 puntos, y ha engordado así las pérdidas del 2% que sufrió en la sesión de ayer. Los números rojos se imponen en el selectivo español tras un nuevo envite de las presiones arancelarias de EEUU sobre el resto del mundo.

Después de que el presidente estadounidense anunciara este lunes aranceles sobre el acero y aluminio de Argentina y Brasil, esta madrugada EEUU ha comunicado que impondrá aranceles de 2.400 millones a las exportaciones francesas, como el queso o el champán, en respuesta a la 'tasa Google' francesa.

Al mismo tiempo, las últimas noticias sobre la guerra comercial con China no son buenas porque alejan el acuerdo. Donald Trump ha dicho que quizás sería mejor esperar a después de las elecciones de 2020 para llegar a un pacto. En este contexto, Wall Street cede más de un 1% al cierre del mercado en Europa.

Cabe recordar que al otro lado del Atlántico, las bolsas neoyorkinas no fueron ajenas ayer al mal tono de los parqués del Viejo Continente y el Dow Jones cerró con caídas de casi el 1%. En los índices estadounidenses pesaron los malos datos de los PMI manufactureros, además de las pesimistas noticias sobre la guerra comercial.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

Dentro del selectivo, han destacado las alzas de Ence (+1,76%), que ha sido el mejor título junto a Cellnex (+1,18%) y MasMóvil (+1,07%), evitando que el índice lo haya hecho peor. Inditex (+0,83%) ha sido otra de las compañías a destacar, después de recibir una mejora de su precio objetivo por parte de Credit Suisse.

En el lado negativo, los peores valores han sido los más afectados a la guerra comercial (ArcelorMittal: -3,24%; y ACS: -3,09%). Repsol (-0,35%) también ha cotizado con 'números rojos' tras anunciar en la pasada jornada un 'profit warning'.

Además, destaca la reorganización que ha hecho Santander de su filial estadounidense. Ha nombrado a Tim Wennes como nuevo consejero delegado de la misma, según ha informado la entidad a la Comisión de Bolsa y Valores del país norteamericano (SEC, por sus siglas en inglés) al cierre de la sesión de ayer en Wall Street.

ANÁLISIS TÉCNICO

"El Ibex cierra con ligeras caídas y salvando el soporte de los 9.130 puntos. Lo que nos está diciendo claramente el gráfico es que el soporte que hemos comentado en las últimas semanas de los 9.130 puntos, lo es. O al menos por el momento está sirviendo para en torno a él frenar las caídas. Aunque de perderse tenemos otro a la vuelta de la esquina: la zona de los aproximadamente 9.060 puntos", apunta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Por debajo ya si que no hay nada realmente importante hasta los 8.850-8.900 puntos, los mínimos de octubre y origen del último impulso alcista. Con todo y rebotes puntuales aparte, hemos de seguir siendo cautos. Sobre todo porque tenemos al primer banco de nuestro país dando claras señales de debilidad. Luego se cumplirá o no, pero tenemos otro nuevo mínimo decreciente en los títulos de la entidad cántabra", añade.

"De manera que tenemos impecables máximos y mínimos decrecientes y así no se sube. Es más, se diría que este ya no tiene soportes importantes hasta los mínimos anuales en los 3,30 euros. Y si Santander está débil, los bancos los están también. Y sin ellos no podemos llegar muy lejos, como siempre", concluye este experto.

cierreibex031219

Noticias relacionadas

contador