respiradores médico coronavirus portada
Coronavirus.
10.633,900
  • 107,000
  • 1,02%

El Ibex y el resto de Europa han cerrado con buenas alzas este jueves. En el caso español, el selectivo ha sumado un 1,73% y logrado mantener los 7.000 puntos. Y todo, después de que la Reserva Federal (Fed) haya anunciado este jueves nuevos programas de préstamos y haya reforzado las medidas ya existentes en un esfuerzo por proporcionar 2,3 billones de dólares para apoyar a la economía ante la crisis del coronavirus. En las actas de la última reunión, publicadas este miércoles, la Fed ya declaraba estar lista para "una respuesta contundente" en caso de ser necesario.

"La Reserva Federal, que ha ampliado su apoyo monetario a niveles sin precedentes para los mercados de bonos y de crédito, podría sacar más trucos de su sombrero mágico, como medidas adicionales para apoyar el flujo de crédito a los hogares y las pequeñas empresas", anticipaba a primera hora Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank.

Junto a esta noticia, este jueves hay muchas referencias importantes a tener en cuenta. En primer lugar, los inversores están pendientes de la reunión del Eurogrupo, que acabó ayer sin acuerdo sobre posibles medidas económicas contra el virus tras 16 horas de debate y que se retoma a las 17 horas. Además, hay encuentro de la OPEP+ en el que, según Reuters, se ha acordado un recorte de hasta 20 millones de barriles diarios entre Rusia y Arabia Saudí.

Asimismo, en Estados Unidos se publican referencias muy relevantes. Las peticiones semanales de desempleo han vuelto a dispararse, hasta 6,6 millones. También se ha conocido allí el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan, que ha sido aún peor de lo esperado. A todo esto se suma el pleno del Congreso en España, en el que se vota la extensión del estado de alarma. Pedro Sánchez ha declarado que está convencido de que tendrá que volver a prorrogarlo dentro de 15 días.

Con todo, en el conjunto de Europa dominan los números verdes ahora tras tras las subidas del 3% de ayer en Wall Street. Desde el punto de vista técnico del Ibex, el analista J.M. Rodríguez destaca lo siguiente: "Cerramos la semana, más corta de lo habitual, y lo hacemos cerca de los máximos de la misma, lo que siempre es una buena señal". Por lo demás todo sigue igual. Seguimos en fase de rebote. Se puede decir que este está siendo lento, pero seguro. Dos pasos para adelante y uno hacia atrás. De manera que seguimos barajando como escenario más probable una visita en los próximos días hacia la resistencia de los 7.450 puntos (último hueco bajista) y por encima los 8.000 puntos (50% de ajuste/retroceso)".

Noticias relacionadas

contador