11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 ha bajado un 0,37%, hasta 9.225,40 puntos, aunque en los peores momentos del día ha llegado a caer un 1%, hasta 9.165 enteros. Las noticias pesimistas sobre China y EEUU han lastrado a los mercados mundiales, debido a las renovadas amenazas arancelarias de Donald Trump si finalmente no se firma un acuerdo comercial. No obstante, las caídas en Europa han sido moderadas.

Especialmente mal se ha comportado Ence, que ha cedido un 4,87% después de que la agencia de calificación crediticia S&P rebajara este martes su perspectiva crediticia desde 'estable' a 'negativa' por la caída del precio de la celulosa, principal materia prima del grupo papelero.

Mal día también para Inmobiliaria Colonial (-2,02%) y Merlin Properties (-2,32%), que siguen acusando la incertidumbre política en España. Además, Inditex (-1,09%) prosigue con su mala racha tras el desplome que registraron el martes las cadenas minoristas de Wall Street.

En positivo, el operador de torres de telecomunicaciones Cellnex Telecom (+2,87%) ha sido el valor más alcista y se confirma como la acción más rentable del Ibex en lo que va de año.

AVISO DE BRUSELAS A ESPAÑA

En la esfera internacional, Bruselas ha publicado su opinión sobre el plan presupuestario enviado por el Gobierno español en funciones, que prorroga las cuentas de este año a 2020. El Ejecutivo comunitario piensa que este borrador "puede resultar en un desvío significativo" con respecto a la senda de consolidación fiscal pactada con la UE.

También ha reprendido a España por el "insuficiente" ritmo de reducción de deuda pública. En particular, acusa a nuestro país de no tener en cuenta "lo suficiente" el "alto nivel histórico" de este indicador y de no "aprovechar" los menores costes por intereses de la deuda para reducir el desfase entre ingresos y gastos públicos. El euro se deprecia un 0,14%, hasta 1,1063 dólares, mientras la rentabilidad del bono español a 10 años se mantiene en el 0,42% y la prima de riesgo aguanta en 77 puntos.

HONG KONG, UE, REINO UNIDO ...

Además, la tensión entre EEUU y China ha aumentado. El Senado estadounidense ha aprobado un proyecto de ley que exige la certificación de la autonomía de Hong Kong y ha advertido a China de que no debe reprimir violentamente a los manifestantes.

Est apoyo de EEUU ha alimentado la ira china y sus funcionarios han pedido a la Administración americana que deje de interferir en los asuntos internos del país. En este contexto, el Banco Popular de China ha vuelto a bajar ligeramente tipos.

En cuanto a la agenda de este miércoles, el último informe de Estabilidad Financiera del BCE ha advertido del problema que supone que los tipos bajos estén fomentando "la asunción excesiva de riesgos" por parte de entidades no bancarias y sociedades no financieras. Además, en EEUU se publican las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), en la que el banco central redujo sus tipos en 25 puntos básicos.

"Parece que la Fed ahora quiere mantenerse a la espera para controlar cómo se desarrollan las cosas. Dado que existe una clara división en su seno, será interesante ver si las actas nos dan alguna información sobre las diferentes posturas dentro de la Fed. Creemos que hará un recorte más en los próximos tres a seis meses ya que pensamos que la economía estadounidense está frágil", señalan los expertos de Danske Bank.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Cerramos la sesión de este miércoles con una nueva resistencia en el hueco bajista de la apertura de hoy: los 9.260 puntos. Aunque por otro lado, al menos podemos decir que cerramos lejos de los mínimos del día. Pero poco más se puede decir", comenta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Y esto es así porque las zonas de control más importante en el corto plazo lo tenemos en los 9.130 puntos, los mínimos de la semana pasada. Y por arriba el hueco bajista de hace una semana en los 9.307 puntos y por encima los 9.500 puntos. Y ahí seguimos, más o menos en zona de nadie", añade este experto.

"El peligro vendría con la perforación del soporte de los 9.130 puntos en cierres, pues en teoría desde ese momento tendríamos la confirmación de un segundo impulso bajista que le podría cerca a la zona de soporte de los 8.850-9.000 puntos. Pero por el momento, ni atacamos resistencias ni perforamos soportes", concluye Rodríguez.

cierreibex201119

Noticias relacionadas

contador