11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

Después de un primer trimestre horrible, en el que las bolsas mundiales se han hundido -el Ibex ha terminado como el peor índice europeo, con un desplome del 29%-, abril ha comenzado con recortes del 3,04% para el índice español, hasta 6.579,40 puntos, tras las negativas previsiones de Donald Trump respecto al coronavirus. El presidente de Estados Unidos ha dicho que las próximas dos semanas serán "muy dolorosas" y ha estimado que la enfermedad causará entre 100.000 y 240.000 muertes en el país, lo que a su vez está provocando caídas del 2% en Wall Street.

Trump ha declarado que los esfuerzos de los estadounidenses por frenar la propagación del coronavirus son una "cuestión de vida o muerte" y ha instado a los ciudadanos a prestar atención a las directrices de la Administración. Al mismo tiempo, ha augurado que el país pronto verá la "luz al final del túnel" en la pandemia que ha matado a 4.100 estadounidenses e infectado a 190.000.

"Quiero que todos los estadounidenses estén preparados para los días difíciles que se avecinan", ha señalado Trump. "Vamos a pasar por dos semanas muy duras", ha recalcado. Finalmente, el mandatario se ha visto obligado a cambiar su discurso ante el avance vertiginoso del Covid-19 en territorio americano.

Como medidas para frenar el virus, después del paquete de 2 billones de dólares aprobado la semana pasada, el presidente estadounidense aboga ahora por un fondo de 2 billones de dólares en infraestructuras. "Dado que las tasas de interés para los Estados Unidos están en cero, este es el momento de aprobar nuestro proyecto de ley de infraestructuras tan esperado durante décadas", ha indicado.

Aquí en España, las próximas semanas también parece que seguirán siendo duras. Los contagios por coronavirus han alcanzado los 102.136 casos positivos, 7.719 más en las últimas 24 horas, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. En total, hay 9.053 fallecidos, 864 en un día, lo que supone un nuevo récord. Aunque también hay 22.647 recuperados, 3.388 en un día.

En el capítulo de datos macro, después de las positivas referencias ayer en China, hoy la tendencia se confirma con el PMI manufacturero Caixin, que se ha situado por encima del 50 (en 50,1 frente a la previsión de 46 y al anterior dato de 40,3). Más noticias esperanzadoras desde China que, sin embargo, en cierto medida ya se esperaban dado que la recuperación ha empezado antes allí.

Por su parte, la encuesta del Banco de Japón sobre los grandes fabricantes cayó a -8, la lectura más baja en siete años. En Europa, sin embargo, los PMI han sido negativos, también como se esperaba. El PMI manufacturero de marzo de la Zona Euro ha caído hasta niveles no vistos en 92 meses (44,5 desde 44,8 y la previsión de 44,7).

En EEUU, el dato de empleo de la consultora ADP ha mostrado la destrucción de 27.000 empleos en marzo, por debajo de los 150.000 despidos anticipados por el consenso, aunque este dato no ha mostrado totalmente el impacto de las medidas de confinamiento adoptadas en el país. Además, los datos sobre el sector manufacturero americano en marzo no han sido tan negativos como se esperaba.

En el frente empresarial, continúa la avalancha de recortes y suspensiones de dividendos. El Banco de Inglaterra ha forzado a las entidades británicas a suspender los suyos y éstas caen hoy con fuerza.

En otros mercados, el petróleo Brent cotiza plano en 20,50 dólares, tras marcar mínimos de los últimos 18 años este lunes. El oro negro ha cerrado el trimestre más bajista de su historia con un histórico desplome del 66%. Además, el euro se deprecia un 0,8% y se cambia a 1,0938 dólares y la rentabilidad del bono español a 10 años repunta hasta el 0,9%, mientras la prima de riesgo española sube hasta 118 puntos.

ANÁLISIS DEL IBEX 35

"A pesar de las caídas de este miércoles las implicaciones son nulas. Y lo son porque no hemos perforado soporte alguno. Pero es que aun cuando recuperáramos los 7.000 puntos seguiría igual. Y es que la zonas de control de muy corto plazo se encuentran en los 6.500 puntos como soporte más inmediato y por debajo tenemos los 6.148 y los 5.814 puntos", argumenta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Mientras que por arriba, por el lado de las resistencias, tenemos los 7.058, el hueco bajista de los 7.437 y los 8.000 puntos (50% de ajuste/retroceso). Ahora mismo estamos en zona de nadie, pero dentro de un rebote", concluye este experto.

cierreibex010420

Noticias relacionadas

contador