• 0,317€
  • 0,00%
MADRID, 09 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- Se han girado las tornas. Ahora resulta que es más atractivo para los inversores que un banco esté más expuesto a España y menos a otros mercados. Hasta... ayer, la denostada “marca España” era un lastre para las entidades financieras que, como Banco Popular o Banco Sabadell, no tienen negocio internacional. Un balance con España como única fuente de ingresos era sinónimo de inversión peligrosa por las malas perspectivas que presentaba la economía doméstica. Por eso, Banco Santander y BBVA, paradigmas de la internacionalización -de hecho, los únicos bancos españoles con presencia destacada en el extranjero- “vendían” la contribución a sus beneficios de los negocios en Latinoamérica, Asia o Europa del Este como su salvación en medio de la crisis bancaria de España.

Hoy, caprichos del mercado, el escenario es el contrario. El pasado martes, Bolsamanía se hacía eco de cómo Barclays recortaba el precio objetivo de Santander y BBVA con un argumento concreto: “El riesgo sustancial que implica su exposición a los países emergentes”; y el jueves, Financial Times explicaba que la potencial recuperación de la economía española hace más atractivas a las entidades que tienen su negocio en el país. Los países emergentes llevan ya varias sesiones comportándose peor que las economías desarrolladas, por el fin de la “barra libre” de liquidez de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que ha provocado la reducción de flujos de inversión hacia esas economías en auge, y por la posible recuperación de los países desarrollados que más sufren este crisis.

Uno de ellos es España. Al optimismo de las autoridades políticas patrias se suma hoy Morgan Stanley, cuyos expertos en un informe titulado “La nueva España”, se confiesan más optimistas con el país que el consenso de mercado porque, aunque reconocen que “queda más por hacer”, España tiene la habilidad de diferenciarse del resto de la periferia europea en el medio plazo. El bróker estadounidense espera que el PIB ronde el 1% de media entre los años 2014 y 2015.

DOS AÑOS MÁS DE PREOCUPACIÓN

El efecto de la visión de Morgan Stanley sobre España en los bancos del país, asumidas las provisiones que ha realizado el sector, es que las entidades están ahora más razonablemente capitalizadas que antes de la crisis pero, “a pesar del buen momentum, la debilidad de la recuperación económica que esperan nuestros analistas, provocan que al menos sigamos preocupados dos años más por la calidad de los activos y por la velocidad a la que se recuperen los ingresos. Nos mantenemos cautos en los bancos domésticos, pero preferimos BBVA -no cita a Santander pero se entiende que contra él lo compara- por su mayor exposición a la mejora de las previsiones en España”, resume Morgan Stanley.

Se preguntan en Morgan Stanley, además, si el sistema financiero español realmente ha recuperado la salud, y responden que “es necesario más capital para limpiar los activos problemáticos, normalizar el flujo del crédito e impulsar la recuperación económica, a pesar de esa “recapitalización razonable”.

Ante los cambios en las reglas de contabilización de los Activos Fiscales Diferidos (DTAs por sus siglas en inglés), los bancos podrían terminar el año con un Core Tier 1 fully loaded de cerca del 9,5%, mientras que en 2014, podrían superar el 10%, “lo que llevaría al sector a una posición de normalización del crédito”. En resumen, la estabilización de la economía española, junto con la limpieza de activos desde el inicio de la crisis y la mejora en los costes de financiación, permiten a Morgan Stanley confiar en que la rentabilidad de los bancos españoles mejorará de manera significativa en 2014. Sin embargo, no quieren dejar de advertir que “los riesgos se mantienen en cuanto a la calidad de los activos y la eliminación de las cláusulas suelo en algunos bancos”.

LAS PREFERENCIAS DE MORGAN STANLEY: BBVA Y BANKINTER

Para el bróker estadounidense, la “marca España” es ahora un catalizador positivo. Por eso apuesta por BBVA (sobreponderar), porque es una entidad con más exposición a la recuperación de la economía española (entendemos que respecto a Santander y no al resto de las entidades solo domésticas) y, además, posee una mejor calidad de sus activos que el resto de entidades. Podrá, por tanto, según Morgan Stanley, reducir de forma sustancial las provisiones el año que viene.

A pesar de esa estabilización del escenario macro español, Morgan Stanley aún aconseja infraponderar Banco Popular y Banco Sabadell porque, en ambos casos, sí espera que tengan que aumentar las provisiones y siguen existiendo riesgos por las cláusulas suelo. De entre los bancos puramente domésticos, el que más le gusta es Bankinter, aunque mantiene un consejo de igual que el mercado, porque el potencial de subida de la acción a los niveles actuales es limitado.

Morgan Stanley coloca, además, a BBVA y Santander frente a sus principales comparables italianos, y los dos españoles ganan a Unicredit e Intensa por varios motivos: mayor rentabilidad; mayor diversificación en Europa; buenas sensaciones por los tests de estrés de 2012 en España; y elevados ratios de cobertura en los activos problemáticos.

María Gómez
contador