New York Stock Exchange, NYSE, markets, Wall Street
39.760,080
  • -
  • -

Wall Street ha registrado subidas de este lunes (Dow Jones: +0,3%; S&P: +0,47%; Nasdaq: +1,05%), tras confirmar Donald Trump este fin de semana que EEUU no impondrá finalmente aranceles sobre productos mexicanos. Estaba previsto que las tarifas entraran en vigor este mismo lunes pero si ambas partes cumplen lo acordado en materia de inmigración, éstas quedan canceladas.

Al mismo tiempo, los inversores están pendientes de todo lo relacionado con China y EEUU. Se han producido algunas reuniones constructivas entre ambas partes en el marco del G20 y el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, ha declarado que Trump decidirá sobre los aranceles sobre China después de reunirse con el presidente chino a finales de mes.

"Si China quiere firmar el acuerdo, estamos preparados para seguir adelante en los términos en que lo hemos hecho. Si China no quiere seguir adelante, entonces el presidente Trump estaría perfectamente contento de aplicar aranceles para reequilibrar la relación", ha señalado Mnuchin.

Sin embargo, Donald Trump ha amenazado con imponer los aranceles "inmediatamente" si el presidente Xi Jinping no acude a la reunión del G20 que se celebrará en Japón a finales de junio.

ECONOMÍA Y POLÍTICA MONETARIA

Fuera de la guerra comercial, los inversores siguen preocupados por la debilidad de los datos macro en EE.UU. El informe de empleo del viernes mostró que la economía de los EEUU añadió 75.000 puestos de trabajo en mayo, lo que representa la segunda vez en cuatro meses que el crecimiento de los puestos de trabajo se situó por debajo de 100.000. Los economistas esperaban un aumento de 180.000 puestos de trabajo. El crecimiento de los salarios también se desaceleró.

En la práctica, la Bolsa de Nueva York subió más del 1% al descontar que la Fed se verá obligada a recortar los tipos de interés si la economía sigue dando muestras de un menor crecimiento en los próximos meses. El banco central de EEUU celebrará su próxima reunión los próximos 18 y 19 de junio. Durante la semana pasada, los índices neoyorquinos cerraron con fuertes ganancias del 4,7% para el Dow Jones, del 4,4% para el S&P 500 y del 3,9% para el Nasdaq.

En relación a la Fed, Donald Trump ha vuelto a criticar al banco central al considerar un "grave error" su política monetaria. "Ciertamente, no me escuchan porque han cometido un gran error: han subido los tipos de interés demasiado rápido", ha señalado en una entrevista con CNBC.

EMPRESAS

En la actualidad empresarial, los fabricantes de automóviles que cuentan con numerosas plantas de producción en México, como General Motors (+1,47%) y Ford (+0,51%), han subido tras no entrar en vigor los aranceles al país azteca.

Además, United Technologies (-3,13%) ha anunciado su fusión con el contratista de defensa Raytheon. La operación se realizará íntegramente en acciones y creará la mayor empresa mundial aeroespacial y de defensa por ventas del mundo.

Y en otra adquisición que se realizará en acciones, Tableau Software se ha disparado un 33,74% tras acordar su integración en Salesforce.com (-5,25%) y ser valorada en más de 15.700 millones de dólares.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

"Figura de vuelta en el S&P 500 no tenemos, pero a la vista del gráfico diario es evidente que el 'cabeza y hombros' está fallando. La experiencia nos dice que cuando las figuras fallan, los precios acostumbran a reaccionar justo al contrario. O lo que es lo mismo, suelen volver al origen del movimiento, en este caso los máximos anuales e históricos", señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Ahora las zonas de control se encuentran en los 2.728 puntos como soporte y los 2.894 puntos como resistencia (último máximos decreciente)", añade este experto.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 1,3% al cierre del mercado estadounidense, hasta los 53,29 dólares. Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,2% hasta los 1,1319 dólares. Además, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años ha repuntado hasta el 2,14% y se mantiene por debajo de la del bono a tres meses, que se ha situado en el 2,28%.

Noticias relacionadas

contador