11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 ha bajado un 0,83%, hasta 8.812,50 puntos, arrastrado por un nuevo batacazo de Inditex (-3,87%) tras la advertencia de beneficios lanzada por la minorista británica Asos. Además, la aerolínea IAG (-3,62%) también ha sido uno de los peores valores por la incertidumbre sobre el Brexit. Aunque, una jornada más, la caída más pronunciada ha sido para DIA, que abandonará el selectivo próximamente.

Sobre la cadena de supermercados, Bolsamanía ha publicado que el fondo de cobertura Citadel ha duplicado su apuesta bajista sobre la cadena de supermercados por encima del 1%. Los títulos de DIA se han estrellado un 10,64%, hasta 0,447 euros.

Asos, que vende ropa y cosméticos por Internet, ha recortado su previsión de incremento de ventas para el año hasta el 15% desde un rango del 20%-25%. Esta anuncio ha sido una sorpresa y confirma la debilidad del comercio minorista, especialmente en Reino Unido.

Los recortes en Asos, que se ha desplomado un 38%, también han arrastrado a otras compañeras de sector, como H&M, que se ha dejado un 8% tras publicar además sus ventas del cuarto trimestre fiscal.

Por su parte, Indra (-2,85%) ha registrado presión bajista tras un recorte de valoración de Morgan Stanley. Santander ha caído un 0,8% y Repsol un 0,54%. El petróleo Brent cede un 1,1%, hasta 59,60 dólares.

En positivo, Iberdrola (+0,97%), Telefónica (+0,46%) y Endesa (+0,19%) han evitado que las caídas del Ibex fueran mayores.

SEMANA DE RESERVA FEDERAL

La semana va a estar cargada de acontecimientos importantes, empezando por la reunión de la Reserva Federal (las conclusiones se conocerán el miércoles) y siguiendo por la reunión del Banco de Inglaterra, el jueves. Además, se continuará hablando del Brexit (cada vez cobra más fuerza la idea de un nuevo referéndum). Todo esto, en la semana previa a las fiestas de Navidad.

"Los temas clave del mercado siguen siendo el Brexit y las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Los mercados también estarán atentos a la reunión de la Fed del miércoles. Si bien se espera un aumento en los tipos de interés, la atención se centrará en las señales de la política monetaria para 2019", señalan los expertos de Danske Bank en su informe diario.

"Las últimas dos semanas del año no suelen ser las más emocionantes para los mercados, pero con la debacle del Brexit y la reunión de la Reserva Federal y del Banco de Inglaterra esta semana, es posible que todavía no estemos en el modo de vacaciones completas", añade Craig Erlam, experto de Oanda.

En cuanto a los datos macro de este lunes, el IPC mensual en la Zona Euro descendió un 0,2% en noviembre, en línea con lo esperado, frente al +0,2% anterior. En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,3% contra el dólar, hasta $1,1343.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"A la vista del gráfico diario, podemos ver cómo tenemos el Ibex en zona de nadie, a medio camino entre el soporte de los 8.627 puntos (mínimos de octubre) y la resistencia de los 9.250-9.300 puntos. En realidad, todo lo que suceda dentro del rango de precios mencionado carecerá de implicaciones de ningún tipo", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Por encima de los 9.300 puntos tendremos figura de vuelta, pero si perforamos los mínimos anuales, el siguiente soporte lo encontramos en los 8.500 puntos; y por debajo los mínimos del Brexit (7.600). Si miramos a las bolsas europeas éstas se encuentran más débiles todavía y a las puertas de los mínimos anuales que se marcaron hace justo una semana", añade este experto.

"Al final", argumenta Rodríguez, "el Dax parece dirigirse irremediablemente al nivel de los 10.000 puntos (la altura de la 'cabeza' de un gran 'cabeza y hombro') y vamos a ver qué nos dice Wall Street. En este momento el S&P 500 está perforando la base del amplio movimiento lateral y parece querer poner rumbo a los mínimos de febrero en los 2.532 puntos".

"Es más", concluye, "rebotes aparte se puede decir que el principal índice del mundo (S&P 500) parece estar dando forma a su vez a otra gran figura de vuelta de implicaciones bajistas con objetivo en los 2.300 puntos. Rebotes aparte, en general todo sigue presentando un aspecto técnico más que preocupante".

contador