• El sector salud se deja en torno a un 1,5%, arrastrado por la aseguradora UnitedHealth
wall street
Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made

La Bolsa de Nueva York ha cerrado casi sin cambios en una jornada en la que mientras los inversores trataban de digerir las actas de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) se han encontrado con unos pobres pronósticos de beneficios de UnitedHealth, lo que ha hundido al sector salud.

  • 38.087,440
  • -
  • 493,860$
  • 1,36%

Al cierre de la sesión, el Dow Jones se deja un 0,02%, el S&P 500 cae un 0,11% y el Nasdaq pierde un 0,03%.

En una jornada sin grandes referencias, los inversores podían centrarse en valorar las actas de la reunión de octubre de la Fed, que se publicaron este miércoles. Una mayoría de los 10 funcionarios con derecho a voto que forman el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) cree que ya se han cumplido las condiciones económicas para iniciar la normalización de la política monetaria, y apuntan a diciembre como fecha probable para subir los tipos de interés de referencia, anclados en el rango entre cero y 0,25% desde diciembre de 2008.

El mercado se siente cómodo con la idea de un enfoque gradual para endurecer la política, y la Fed está respaldando este punto de vista y comunicando al mercado lo que quiere oír

Con este mensaje se han quedado los inversores, con un efecto dominó que ha provocado la mayor caída del dólar en el último mes y una subida de los bonos del Tesoro (caída de la rentabilidad).

No obstante, aún hay debate interno en la Fed sobre la subida de tipos. Además, el banco central presidido por Janet Yellen ha dejado claro que la normalización de tipos será progresiva. “El mercado se siente cómodo con la idea de un enfoque gradual para endurecer la política, y la Fed está respaldando este punto de vista y comunicando al mercado lo que quiere oír”, opina Mark Dowding, gestor de BlueBay Asset Management, en declaraciones a Bloomberg.

Lea también: La banca tira del Ibex: sube un 0,91% y reconquista los 10.300 puntos

CAÍDAS EN EL SECTOR SALUD

Aunque la Reserva Federal debería haber marcado la pauta, la compañía UnitedHealth ha frenado con una caída del 5,6%. La mayor aseguradora del sector salud en Estados Unidos ha reducido su pronóstico de ingresos y duda de que pueda beneficiarse del programa de salud apodado Obamacare, impulsado por la administración de Barack Obama.

Otras compañías del sector salud como Pfizer o Allergan también han sufrido en el mercado importantes caídas, con retrocesos del 3,06% y del 2,82% respectivamente. En conjunto, el sector cae en torno al 1,5%.

Por el contrario, Apple ha sido el valor que más puntos ha sumado al Dow Jones 30 al anotarse un 1,27% hasta 118,78 dólares.

Lea también: Cazadores de dividendos: guía para cobrar los más jugosos hasta final de año y principios de 2016

DEBUT DE SQUARE Y TINDER

Este jueves se ha producido el esperado debut en Wall Street de Square, la startup de pagos móviles y servicios financieros de Jack Dorsey, el CEO de Twitter. El precio de la oferta pública de venta (OPV) estaba en nueve dólares, y desde esta cifra se ha disparado un 45,22% en su primera jornada en la Bolsa de Nueva York, en la que ha llegado a subir un 65%.

Dorsey, que además celebra este jueves su cumpleaños, ha acudido a Wall Street con su madre, que abrió la sesión comprando flores. Ha sido la campana de esta venta la que ha marcado el inicio de la jornada en la bolsa neoyorquina.

Por su parte, Match Group, empresa matriz de las aplicaciones de contactos Match.com y Tinder, ha comenzado a cotizar este jueves en la Bolsa de Nueva York, un debut bursátil que ha permitido a la empresa captar alrededor de 400 millones de dólares (373 millones de euros). Los títulos han subido un 23% hasta 14,48 dólares.

ECONOMÍA

Los datos de paro semanal en Estados Unidos se han situado en línea con lo esperado. Las peticiones semanales han bajado hasta 271.000 y las peticiones continuas han bajado hasta 2,175 millones.

Además, se ha publicado el índice de la Fed de Filadelfia, con un dato mucho mejor de lo esperado, 1,9 puntos frente a -0,5. Por su parte, el índice líder muestra un aumento del 0,6% en octubre, una décima por encima de lo previsto.

Lee además:

Los futuros sobre el petróleo West Texas caen un 0,52%, hasta 40,54 dólares.

Los bonos a 10 años del Tesoro americano suben 9/32 dólares; su rentabilidad cae hasta 2,240%.

El euro sube 0,7%, hasta 1,0735.

Lee además:

En directo | Brutal ataque en Francia: las explosiones y tiroteos en París dejan 129 muertos

15 acciones de Wall Street con los mejores dividendos

Los problemas de Brasil con Petrobras frente a los avances de México con la reforma energética

Claves bursátiles de la próxima sesión: discurso de Mario Draghi

contador