coronavirus-covid-19-des-clients-portent-des-masques-dans-un-apple-store-a-shanghai-le-29-janvier-2020
Coronavirus.

Un 4% de media han caído las bolsas europeas ante la irrupción del coronavirus en Europa de una forma sorprendente por la virulencia. Italia contabiliza ya siete muertos y alrededor de 220 infectados por esta causa. La tensión se dispara y los analistas hablan de unos inversores que están "muy nerviosos" ante lo que está ocurriendo. Al mismo tiempo advierten de que aparecerán más brotes y de que va a haber que aprender a convivir con esta situación.

"El mercado ya no puede mirar hacia otro lado", apuntan desde Bankinter, desde donde señalan que las bolsas habían venido reaccionando "demasiado bien" ante toda esta situación, "prácticamente ignorando el daño del coronavirus".

Los beneficios empresariales y los PIBs se verán inevitablemente afectados. El 'profit warning' de Apple de la semana pasada es la primera prueba, avisan los expertos, que advierten de que muchas más compañías se verán afectadas.

La bolsa italiana ha cedido un 5,43% y ha sido la peor en varios momentos. A la irrupción del virus en Italia se suma el aumento de casos en Asia, especialmente en Corea del Sur, donde el número de infectados ha aumentado de 161 a 763 y el número de muertos se eleva a siete.

En España, destacan los fortísimos descensos en compañías relacionadas con los sectores de viajes y turismo (IAG ha perdido un 8,5% y Meliá se ha dejado un 7,14%) y en la italiana Mediaset, que se ha desplomado un 7,26%. También ha cedido con fuerza ArcelorMittal (-7,53%).

"Los sectores de corte más cíclico serán los más penalizados, mientras que los defensivos, como las 'utilities', las telecomunicaciones, la sanidad o los valores de alimentación se comportarán mejor en términos relativos, aunque, al menos al comienzo de la semana, vemos complicado que eviten los descensos", explican los expertos de Link Securities.

"El daño (del coronavirus) es obvio", remarcan desde Bankinter. "Seamos conscientes de que los daños aflorarán enseguida, bloqueando las bolsas durante un tiempo y reforzando aún más los bonos", advierten.

Y EL ORO...

La palabra oro aparece en muchos informes este lunes. El activo refugio por excelencia sube con fuerza este lunes (+1,5%) y escala hacia los 1.700 dólares.

"Debido al impacto del coronavirus en Italia, descargamos la cartera de trading. Puede dar oportunidades, pero de momento mantenemos la cautela. Tomamos oro", recomiendan los expertos de Divacons Alphavalue.

"Es hora de que el oro brille ya que los inversores abandonarán la renta variable en busca de un activo refugio", apunta Craig Erlam, analista de Oanda, quien añade que los 1.700 están 'a tiro de piedra'.

Frente al oro, el petróleo retrocede un 4% este lunes. La preocupación por un debilitamiento de la demanda debido a la crisis sanitaria en China sigue muy presente y se intensifica con las últimas noticias.

Noticias relacionadas

contador