11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

Jornada de rebote en el Ibex, que cerró con una subida del 0,87%, en 8.735 puntos, tras haber marcado mínimos anuales en la jornada anterior, y en el resto bolsas europeas, animadas por la ligera recuperación de Wall Street y a la espera de los avances en torno a la caótica situación del Brexit.

ACS (3,8%), Arcelormital (3,5%), y Enagas (3%) lideraron las subidas en una jornada en la que grandes valores del selectivo como BBVA (-0,8%) e Inditex (-1%) se quedaron en rojo y no lograron recuperar el terreno perdido el lunes. Esta última presenta mañana miércoles sus resultados y los analistas anticipan que aumentará un 7% su beneficio y ganará 1.047 millones en el trimestre.

DIA se desplomó un 19%, tras haber llegado a caer más de un 35% un día después de que el Comité Asesor Técnico del Ibex anunciara la salida del selectivo de la cadena de supermercados, que será sustituida por la papelera Ence. Técnicas Reunidas fue el segundo valor más bajista, cerrando con una caída del 3,5%, perdiendo buena parte de lo logrado en la jornada anterior.

CONTINÚAN LAS INCERTIDUMBRES

El rebote de este martes podría ser, no obstante, un espejismo, según anticipan los analistas de Bolsamanía, que no descartan que el Ibex caiga hasta los 8.500 a corto plazo. Las grandes fuentes de incertidumbre para el mercado, tanto el Brexit y la guerra comercial entre China y Estados Unidos a nivel internacional, como la crisis catalana a nivel nacional, están lejos de remitir a corto plazo.

El Brexit ha vuelto al punto de partida y Theresa May ha viajado a Bruselas este jueves para reunirse con los líderes europeos y tratar de lograr más concesiones que le permitan renegociar con el Parlamento. Ahora mismo puede pasar cualquier cosa respecto a Reino Unido, avisan los expertos, lo que hace que la incertidumbre se dispare. La libra cayó este lunes frente al dólar hasta niveles no vistos en 18 meses.

En España, la situación con Cataluña se están tensionando de nuevo y este martes todos los medios hablan de la posibilidad de que Pedro Sánchez aplique el artículo 155 y envíe a la Policía para cortar las movilizaciones de los CDR. Fitch y Barclays han advertido también del riesgo que supone Vox para España y Europa.

Las únicas noticias medianamente positivas llegan desde Wall Street, que ayer recuperó soportes en los últimos compases de la sesión y que cotiza a estas horas con ligeras subidas. "Los mercados estadounidenses experimentaron un repunte de última hora, impulsados por el rebote en las acciones tecnológicas. Las bolsas chinas también subieron ligeramente esta noche. El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Stephen Mnuchin, y el zar económico de China, Liu He, hablaron ayer de la siguiente fase de las conversaciones comerciales por teléfono", subrayan los expertos de Danske Bank en su informe de diario.

Por otro lado, Italia también está en el punto de mira, aunque las noticias parecen positivas. Según medios locales, Roma y la Unión Europea estarían a punto de llegar a un acuerdo sobre los Presupuestos italianos. 'La Repubblica' informa este martes de que la Comisión Europea (CE) está dispuesta a aceptar un objetivo de déficit de Italia para el año que viene en el 1,95%.

LAS ESPADAS EN ALTO

"A pesar de las subidas de este martes las espadas siguen en todo lo alto", advierte José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. "Lo único a lo que agarrarnos es al hecho de que no hemos llegado a marcar un nuevo mínimo anual intradía en el Ibex en la última caída. El mínimo de octubre de alcanzó en los 8.627 puntos y los mínimos de este lunes se marcaron en los 8.644 puntos. O lo que es lo mismo, cualquier mínima posibilidad de que el Ibex pueda estar tratando de construir un suelo pasa porque en todo momento se respete este soporte".

Rodríguez descarta la figura de vuelta de ningún tipo "hasta que salte por encima de la resistencia de los 9.230 puntos, niveles muy alejados de los actuales". En cuanto al resto de grandes índices europeos (Dax, Euro Stoxx 50 y Cac 40), el analista recalcó que "sí que han perforando los mínimos de octubre con claridad y lo lógico es que nosotros vayamos detrás".

El analista de Bolsamanía resaltó que mañana pronosticó una jornada volátil este miércoles ante la mencionada presentación de resultados de Inditex, la mayor compañía por capitalización de nuestro mercado. "La volatilidad estará asegurada en el título y por ende o nos ayudará a alejarnos de la zona de peligro o todo lo contrario, de perforar los mínimos anuales. Pero dudo mucho que la sesión de este miércoles pase sin pena ni gloria".

cierreibex111218

Noticias relacionadas

contador