Brokers_630

"Cómo convertirse en un broker de éxito y tips para conseguirlo" son algunas de las preguntas más frecuentes entre quienes han decidido iniciarse en bolsa en los últimos meses. Un comienzo que ha estado irremediablemente anclado a las noticias en torno a Grecia y a la preocupación de que exista un paralelismo entre la situación actual del gigante chino con el Crack de 1929, en aquel famoso jueves negro.

Sin embargo, casos de éxito y transformaciones personales llevadas tanto a la literatura como a la gran pantalla, han puesto en valor social la imagen de la figura del broker, entendida desde un prisma romántico que mucha personas han decidido seguir. ¿Está la bolsa de moda?

Ajram depositó todos sus esfuerzos en hallar una fórmula inteligente para generar dinero. Su secreto, ha afirmado muchas veces, es la agudeza de la observación tras la experiencia adquirida en esto de comprar y vender.

DANNY PORUSH Y JOSEF AJRAM

La historia de Danny Porush tiene parte de responsabilidad sobre la brutal difusión que ha tenido la idea de que iniciarse en bolsa puede ser una buena alternativa. Llevada al cine por Martin Scorsese, El lobo de Wall Street se han encargado de extender una imagen un tanto trasnochada de la figura del broker pero que, sin duda, ha sido efectiva para que se despierte la curiosidad por otros referentes para invertir en bolsa.

La historia de éxito en bolsa real de Porush y su compañero Belfort en Stratton Oakmont se basó en la compra de acciones de una entidad que vendía participaciones a céntimos. La clave era que conseguían que los brokers que trabajaban para ellos las vendieran a todas las personas posibles para incrementar su valor. Tras esto, ellos vendían sus propias participaciones a un precio mayor y se llevaban todo el beneficio. En definitiva, el éxito de Porush llevado a la pantalla se basaba en una estrategia centrada en comprar barato y vender caro. Ganaban millones en minutos. The Twisted Robin Hood fue el nombre del reportaje que la revista Forbes le dedicó a Porush durante los años en que ejerció su actividad.

Por otra parte, la fama conseguida por Josef Ajram en España ha contribuido también a que mucha gente joven lo use como referente actual para iniciarse en bolsa. Este catalán de éxito de imagen desenfadada y de tan sólo 36 años, ha venido a revolucionar la imagen del broker de antaño de chaqueta y corbata. Sus consejos sobre la bolsa han despertado el interés de más de 206.000 seguidores en twitter.

En esta ocasión, Ajram depositó todos sus esfuerzos en hallar una fórmula inteligente para generar dinero. Su secreto, ha afirmado muchas veces, es la agudeza de la observación tras la experiencia adquirida en esto de comprar y vender.

Su experiencia se inició leyendo, a sus 16 años, las secciones de economía de los periódicos. Se trasladaba cada día a la Bolsa de Barcelona en su bici. Su entrenamiento en bolsa le llevó a plantearse un objetivo inicial: en vez de ganar 10.000 euros al año, ganar 100 al día. Hoy es toda una inspiración para quienes buscan tips para conseguir dinero en bolsa.

DIFERENTES NIVELES DE ENTRENAMIENTO EN BOLSA

Tan sólo hay que hacer un repaso por la web para captar todos los recursos empleados para dar herramientas a quienes quieren iniciarse en bolsa. Desde cursos gratuitos hasta aclaración de términos iniciales como indicadores, stop loss o swing trading; y libros como Bolsa para dummies escritos, precisamente por Josef Ajram.

La red e incluso recursos como las redes sociales y las aplicaciones para invertir en bolsa han sabido reinventar el concepto de inversión poniéndolo al alcance del mayor número posible de personas y adaptándose al nivel de experiencia requerido.

El uso de smathphones ha dado la vuelta al frenesí de la actualidad del mundo de la inversión y apps de entrenamiento e iniciación exitosas como la recientemente actualizada XTrade Online CFD Trading, han servido para acercar un mundo, que parecía ininteligible, a un universo más cercano en el que el soporte multi lenguaje, los gráficos y el "fácil de usar" se ponen al servicio de las y los usuarios.

Operar como un profesional en bolsa ya no es actividad relegada a yupis o descendencia directa de brokers. Comerciar en cualquier lugar y a cualquier hora puede ser la nueva profesión del Siglo XXI y, sin duda, actualmente se percibe como una de las más románticas. Sin embargo, los expertos aconsejan, "se corren riesgos cuando se invierte" y esto es algo que, también, debe saber la nueva generación de inversores.

Te puede interesar, para saber más de bolsa, Vivir del Forex

contador