• Sólo tres valores del índice cotizan por encima del precio objetivo de los analistas
ep bolsamadrid 20170307175205
Bolsa de MadridEUROPA PRESS

Es lo que tienen las caídas. Que despejan el panorama. Y ofrecen mejores precios para regresar al mercado siempre que sean vistas como una oportunidad de entrada y no como el inicio de algo peor. Con este dilema de fondo, las caídas que el Ibex colecciona en noviembre vuelven a engordar el potencial alcista de sus componentes.

Y todo después de que al Ibex prácticamente se le haya olvidado subir en un noviembre teñido de rojo. Trece sesiones celebradas este mes, y once de ellas despachadas con descensos. En este intervalo el índice español ha reculado un 4,5% y ha retrocedido hasta los 10.000 puntos -ha llegado incluso a perderlos-, cuando en mayo llegó a superar los 11.000 puntos.

Esta corrección vuelve a dar lustre al potencial alcista de los valores del índice, ensanchado de nuevo a golpe de las últimas caídas. Un dato: sólo tres de sus miembros, como son Abertis, Amadeus y Grifols, cotizan actualmente por encima del precio objetivo que le concede el consenso de mercado recogido por FactSet, situado en los 17,33 euros, los 57,41 euros y los 25,26 euros, respectivamente.

Los 32 valores restantes cuentan con potencial. Como media, el margen alcista de los socios del índice alcanza el 11%, aunque en ocho casos supera el 20%.

Alguno de esos valores figura entre los que más han caído en las últimas sesiones y entre los que existe una mayor incertidumbre sobre su marcha empresarial. Es el caso de Siemens-Gamesa, la empresa del Ibex con mayor potencial, del 31%, para alcanzar los 13,49 euros que le otorga el consenso de mercado. Las acciones defienden a duras penas los 10 euros, con lo que cotizan en zona de mínimos de 2015, en medio de las revisiones a la baja de las previsiones de beneficio de la eólica, de los planes de reestructuración anunciados y de la presión de los inversores bajistas.

Con un 25% de potencial se encuentran otras dos compañías: Meliá, con un precio objetivo de 13,70 euros, y Acciona, a la que el consenso ve en 83,78 euros.

En la franja comprendida entre el 20% y el 25% figuran cinco compañías. Entre ellas, dos de los principales pesos pesados del Ibex: Inditex y Telefónica. Ninguna de las dos compañías está viviendo su mejor año en bolsa -la primera cae un 10% y la segunda, un 4%-, y este comportamiento ensancha la brecha con respecto al precio objetivo del consenso de mercado, situado para la textil en los 35,67 euros y para la operadora de telecomunicaciones en los 10,42 euros.

Por encima también del 20% están Acerinox (13,75 euros), Colonial (9,59 euros) y DIA (4,95 euros), que también está sufriendo en el mercado -acumula un descenso del 14% en 2017- tras reducir sus previsiones de beneficios y que sufre la mayor presión bajista de la bolsa española, puesto que los cortos alcanzan el 21% de su capital.

Con un potencial comprendido entre el 15% y el 20% figuran otras cuatro empresas: ACS (38 euros), Ferrovial (21,34 euros), IAG (7,79 euros) y Arcelor (28,03 euros).

OTROS PESOS PESADOS CON POTENCIAL

Además de Inditex y Telefónica, los otros pesos pesados del índice también cuentan con potencial alcista, aunque inferior al 11% que presentan como media los miembros del Ibex.

Con un margen alcista del 10,5% figura la eléctrica Iberdrola, al que el consenso otorga un precio objetivo de 7,20 euros. Le sigue Banco Santander, con un 9% (6,06 euros). El consenso de mercado valora a Repsol a 15,99 euros, un 6,5% más alto que ahora. Y a BBVA, a 7,51 euros, que le dejan un potencial del 3,5%.

Noticias relacionadas

contador