ep el presidente ejecutivo de inditex pablo isla
El presidente ejecutivo de Inditex, Pablo IslaGustavo Valiente - Europa Press
10.540,200
  • -147,000
  • -1,38%

Tras el respiro de este lunes, cuando las bolsas europeas y americanas rebotaron después del batacazo del viernes, hoy martes han vuelto las caídas a las plazas del Viejo Continente por las dudas sobre la variante sudafricana del Covid, Ómicron. El principal factor de presión han sido las declaraciones del consejero delegado de Moderna, Stephane Bancel, quien ha dicho en 'Financial Times' que espera que las vacunas existentes sean menos eficaces contra la nueva variante. Este lunes, Bancel afirmó en 'CNBC' que podría llevar meses desarrollar una vacuna específica contra Ómicron.

Todo esto ha provocado a primera hora descensos importantes del 2% en las plazas europeas, que no obstante han recuperado terreno conforme ha avanzado la sesión. El Ibex 35 ha bajado un 1,17%, hasta 8.305,10 puntos, tras haber puesto a prueba el soporte clave que tiene en 8.250 puntos, mínimos del pasado mes de julio.

El selectivo ha sufrido la presión añadida de Inditex, que se ha hundido tras anunciar a primera hora que Marta Ortega será nueva presidenta a partir de abril, sustituyendo a Pablo Isla. Esta decisión supone la culminación del proceso de relevo general iniciado en 2011, que lleva a la hija del dueño de la textil, Amancio Ortega, a ocupar el máximo cargo el frente de la compañía.

Además, Óscar García Maceiras se convierte en el consejero delegado de la compañía con efectos inmediatos. Recordamos que Inditex publica resultados el próximo 15 de diciembre. Los anuncios, que no eran esperados ni en este momento ni de esta manera, no han gustado al mercado, sobre todo por el gran prestigio de Pablo Isla como directivo y la falta de experiencia de sus sustitutos.

Junto a Inditex, otra compañía que ha registrado fuertes pérdidas ha sido Grifols. La compañía farmacéutica prolonga así su mala racha bursátil, en un año para olvidar. Además, los valores asociados a Turismo y Viajes, como Meliá, IAG y Amadeus, tampoco han conseguido reaccionar, debido a la incertidumbre sobre Ómicron.

PETRÓLEO Y MÁS...

Los descensos vuelven a extenderse también al petróleo, que se desplomó más de un 10% el viernes pasado y a estas horas se deja un 3,5%. Existe el temor a que se debilite la demanda a causa de la ralentización de la actividad por esta nueva variante del Covid. Recordamos que este jueves se reúne la OPEP+ para ver qué hace con la producción en medio de toda esta situación.

"El sentimiento va a seguir siendo extremadamente voluble hasta que tengamos una idea más clara de lo que viene con la nueva variante"

En Asia, por su parte, las caídas también se han impuesto esta madrugada, con descensos especialmente acusados en la bolsa de Hong Kong. En el capítulo de datos macro, las referencias publicadas este martes mostraron que la actividad de las fábricas chinas creció inesperadamente en noviembre, con el índice oficial de gestores de compras de China para noviembre en 50,1. Esta cifra superó las expectativas de los analistas, que esperaban una lectura de 49,6.

"De cara al resto de la semana, la caída de los mercados de hoy muestra que el sentimiento va a seguir siendo extremadamente voluble hasta que tengamos una idea más clara de lo que viene en relación con la nueva variante", anticipa Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres, en su informe diario.

"Como consecuencia de estos últimos acontecimientos, los mercados también están reduciendo las expectativas sobre el momento en el que los bancos centrales podrían acelerar cualquier medida de normalización. En los últimos días habían aumentado las expectativas de que la Reserva Federal podría acelerar el ritmo de su programa de reducción de estímulos cuando se reúna a mediados de diciembre. Ahora parece que esto está en juego (...)", añade Hewson.

Jerome Powell, presidente de la Fed, ha comparecido este martes ante el comité bancario del Senado. En su discurso adelantado, ha reconocido que Ómicron supone un riesgo a la baja para la economía y complica la inflación. Por lo demás, la agenda ha incluido como dato más relevante el IPC preliminar de la eurozona de noviembre, que sube al 4,9%.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

Por análisis técnico, el Ibex 35 se ha desplomado un 10% desde los máximos del 1 de noviembre y ha buscado apoyo en el soporte clave de los mínimos de julio (8.250 puntos). "Si se perforara, cabe pensar que la caída no vaya más allá de otros 100 puntos adicionales, en lo que sería la base (soporte) de un movimiento lateral en el que se encuentra encajado el Ibex desde marzo-abril. Y la base de dicho lateral pasa en este momento por la zona de los 8.150 puntos", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

El euro se cambia a 1,1372 dólares (+0,73%). El oro y la plata suben más del 1%, hasta los 1.806 dólares y 23,18 dólares, respectivamente.

El bitcoin sube un 1% (58.769 dólares) y el ethereum repunta un 6,8% (4.720 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años baja hasta el 1,429% y el rendimiento del bono español a 10 años baja hasta el 0,385%.

Noticias relacionadas

contador