11.098,800
  • -12,500
  • -0,11%

El Ibex ha sumado un 0,34% para situarse en los 8.679 puntos en una jornada con mucha incertidumbre por las tensiones comerciales entre EEUU y China. El selectivo español comenzaba la sesión en negativo para darse la vuelta y acercarse a los 8.700 puntos al mediodía, gracias a las ganancias del sector bancario y Telefónica (+1,99%). Sin embargo, una hora antes del cierre se ha desinflado, lastrado por las pérdidas en Grifols e Inditex, aunque ha conseguido volver a recuperarse.

El resto de bolsas europeas han cotizado en sintonía con el índice español (Cac: +0,45%; Dax: +0,44%; Ftse Mib: +1,01%). Cabe recordar que hoy el Ftse inglés ha cerrado por festivo.

GUERRA COMERCIAL

China anunció a finales de la semana pasada más aranceles sobre EEUU y el país norteamericano ha reaccionado incrementando los suyos sobre el gigante asiático. La batalla comercial entre ambas potencias mundiales se intensifica y Asia ha cerrado la jornada de este lunes con caídas del 2% de media tras los recortes, también del 2%, vistos el viernes al otro lado del Atlántico.

Sin embargo, esta madrugada, el viceprimer ministro chino, Liu He, ha intentado rebajar la tensión generada señalando que China espera resolver la guerra comercial a través de negociaciones "tranquilas" y no busca aumentar las tensiones. Donald Trump ha confirmado que China llamó a su equipo negociador en Washington el domingo y que quiere reiniciar las negociaciones comerciales.

La guerra comercial está siendo una de las grandes preocupaciones para los inversores este verano, sin embargo, también hay otras. Hoy el mercado ha vuelto a estar atento a los datos macro, dado que el temor a una recesión es otro de los dolores de cabeza de los operadores. En este sentido, especial atención merece el IFO alemán de agosto. Así, tanto el IFO expectativas como el situación actual y el clima de negocio han salido peores de lo esperado. El primero ha quedado en 91,3 (frente al 91,5 previsto y al 92,2 previo) y el segundo en 97,3 (frente al 98,6 estimado y al 99,4 anterior). El IFO clima de negocio se ha situado en 94,3 frente a la previsión de 95,1 y al dato anterior de 95,7.

Finalmente, en lo que respecta a la cumbre del G7 que finaliza este lunes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado que se han creado condiciones para un encuentro entre Trump y el presidente iraní, Hasan Rohani. Tras conocerse esta noticia, el petróleo, que estaba revotando, ha aflojado el ritmo. El barril de Brent ha cedido un 0,17% al cierre del mercado español, hasta los 58,72 dólares, y el West Texas ha subido un 0,31%, hasta los 54,37 dólares.

EMPRESAS

En el ámbito empresarial, se han producido pocas novedades. La más destacada ha sido el nuevo acuerdo de licencia suscrito por PharmaMar y Janssen, por el que la farmacéutica belga se reserva el derecho de vender y distribuir, con carácter exclusivo, Yondelis y cualquier otro producto que contenga el principio activo (trabectedina) en Estados Unidos. Tras esta noticia, las acciones de PharmaMar se han revalorizado un 4,98%, aunque han llegado a subir más de un 7%.

Dentro del Ibex, el valor más destacado ha sido Ence, con una subida del 3,13%, por delante de Telefónica (+1,99%). En el lado contrario de la tabla, IAG ha sido la compañía más castigada al retroceder un 1,04%, seguido de Grifols (-1,01%) y Amadeus (-0,72%).

Noticias relacionadas

contador