trump xijinping dan la mano
10.765,000
  • 131,100
  • 1,23%

El Ibex ha sumado un 2,16% en el conjunto de la semana, gracias a la buena sesión de este viernes. El selectivo español ha avanzado hoy un 1,80%, que le ha permitido volver a los 9.000 puntos (9.069) que perdió el pasado 6 de diciembre. Este repunte se debe a la posibilidad de que Estados Unidos recorte los aranceles sobre China, una noticia que alargó ayer el rebote del Wall Street y que ha impulsado esta madrugada a las bolsas asiáticas.

Según informó 'The Wall Street Journal' este jueves, EEUU ha planteado rebajar los aranceles a productos chinos durante las negociaciones comerciales que mantiene con el gigante asiático. El gran tema del mercado (con permiso del Brexit, que se ciñe más a Europa) parece que empieza a aclararse y los inversores lo celebran.

El gran tema del mercado (con permiso del Brexit) parece que empieza a aclararse y los inversores lo celebran

La idea de recortar los aranceles parece que está siendo impulsada por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y cuenta con la oposición del representante comercial de EEUU y líder del equipo negociador, Robert Lighthizer.

"Vemos complicado que este planteamiento termine saliendo adelante, aunque sí creemos que sólo el hecho de que parte del equipo negociador estadounidense plantee la posibilidad de dar marcha atrás en algunas de las medidas adoptadas para presionar a China es positivo y vuelve a demostrar que el Gobierno de EEUU va en serio en su intención de alcanzar un acuerdo con China en el ámbito comercial", señalan los expertos de Link Securities.

Jasper Lawler, responsable de análisis de London Capital Group, recuerda que no es la primera vez que se habla de avances entre EEUU y China y cree que los inversores se lo van a tomar con "cautela". Al mismo tiempo, reconoce que las subidas que se están viendo este viernes reflejan hasta qué punto el mercado está condicionado por este asunto. "Cualquier evidencia de que EEUU y China están cerca de un acuerdo comercial tiene como resultado un movimiento de los activos de mayor riesgo", afirma.

NUEVA VOTACIÓN SOBRE EL BREXIT EL 29 DE ENERO

En lo que respecta al 'gran tema europeo', el Brexit, este jueves se supo que la próxima votación del plan de Theresa May tendrá lugar el próximo 29 de este mes. La nueva propuesta del Gobierno británico se conocerá el próximo lunes.

Desde Link Securities afirman que la incertidumbre es total y creen que el "caos político" continuará por ahora en Reino Unido. "Cada vez más colectivos empresariales europeos alzan la voz, alertando del impacto negativo que en sus negocios y en la economía de la región tendría una salida del Reino Unido de la UE no pactada", advierten estos expertos.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

Por lo demás, este viernes se sigue hablando de los resultados de Netflix, que cae alrededor de un 3% tras publicar sus cuentas del cuarto trimestre. La plataforma de contenidos on line ha anunciado un beneficio por acción de 0,30 dólares. En EEUU, también es noticia que Tesla ha anunciado un recorte de empleo del 7% y cae más de un 9%.

En España, el asunto del día es la supuesta opa (no confirmada) que Orange estaría estudiando sobre Euskaltel. El operador vasco se ha disparado este viernes un 8,99% en el Mercado Continuo.

Dentro del Ibex, solo dos compañías han cerrado la sesión en negativo: Tecnicas Reunidas (-0,98%) y Caixabank (-0,24%). En el lado de las ganancias, Mediaset (4,96%) ha sido el valor más alcista, después de caer ayer más de un 6%. Por detrás se han situado Amadeus y ArcelorMittal, que han subido un 3,54% y un 3,44%, respectivamente.

En Europa, la noticia es el 'profit warning' que ha lanzado Ryanair, que ha lastrado al resto de compañías del sector durante gran parte de la sesión, como IAG, aunque esta ha conseguido darse la vuelta impulsada por el buen comportamiento del Ibex y ha sumado un 0,26%.

En el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha repuntado un 2,47% al cierre del mercado español, hasta los 62,69 dólares. Mientras tanto, en el mercado de divisas, el euro se ha depreciado hasta los 1,1358 dólares.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Ya tenemos a nuestro selectivo a las puertas de la importante resistencia de la que venimos hablando a lo largo de toda la semana: los 9.150 puntos. Vamos a ver cómo se comporta el precio ante esta resistencia", apunta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Con todo, debemos saber que tenemos una resistencia de mayor calado en los 9.265 puntos, que son los máximos de noviembre y de diciembre. Sólo por encima de esta dejaremos la puerta abierta a la posibilidad de que el índice pueda estar construyendo algo más que un simple rebote. Tres son por el momento los puntos de tangencia en la directriz y, en teoría, no será fácil dejarla atrás", resalta.

"No obstante, me quiero quedar con la renovada fortaleza que presentan los títulos de Inditex, que además presenta potenciales divergencias alcistas semanales. Y cuando estas se producen, normalmente los precios acostumbran a seguir escalando posiciones con decisión en las semanas siguientes. Vamos a ver qué reacción tiene el Ibex antes las importantes resistencias que tenemos a la vuelta de la esquina", concluye el analista.

cierreibex180119

Noticias relacionadas

contador