11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 ha cerrado con caídas del 1,27%, hasta 8.700,80 puntos, lastrado por el mal comportamiento de grandes valores como Telefónica (-2,03%) y las eléctricas Naturgy (-2,88%), Iberdrola (-1,83%) y Endesa (-1,04%), que esta misma semana han marcado máximos históricos. Siemens Gamesa (-4,69%) y Merlin Properties (-2,87%) también han tenido un mal día. Tras esta caída, el selectivo español ya mira de cerca a sus mínimos anuales.

La noticia destacada de la jornada ha sido la salida del Consejo de DIA de los dos últimos representantes de LetterOne. Hay quien interpreta estas marchas como un símbolo del enfrentamiento entre Fridman y el resto del Consejo de la cadena de supermercados. La compañía se ha desplomado otro 8,34%, hasta 0,4097 euros, y prosigue con una espiral bajista que tiene muy mala pinta.

En el lado positivo, han destacado las subidas en Cie Automotive (+3,56%), Viscofan (+1,93%), IAG (+1,77%) e Inditex (+1,31%), aunque han sido pocos los valores en verde. La matriz de Zara ha rebotado tras dejarse ayer un 4%, afectada por la advertencia de beneficios de la minorista británica Asos y las débiles venta de H&M. Aun así, analistas como los de RBC siguen teniendo a la textil gallega entre sus apuestas favoritas para el próximo año.

BREXIT, CHINA Y RESERVA FEDERAL

La jornada ha contado con una noticia que ha aumentado la incertidumbre. El líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, ha anunciado la presentación de una moción de censura contra la primera ministra, Theresa May, un procedimiento equivalente a una reprobación. May ha informado de que la votación en el Parlamento británico sobre su acuerdo de Brexit tendrá lugar en la tercera semana de enero.

El mercado ha descontado también las palabras del presidente chino, Xi Jinping, en los actos de ensalzamiento de la economía china. Los expertos advertían de la importancia de este aniversario para ver realmente la predisposición de China a llegar a un acuerdo comercial con EEUU.

Xi ha reivindicado las formas de hacer las cosas del gigante asiático y ha dicho que hay que "mantener el rumbo" ante las recomendaciones de reformas en el país y que nadie les puede dar lecciones.

Mientras tanto, a un día de que la Reserva Federal (Fed) anuncie la última subida de tipos del año, Donald Trump ha vuelto a arremeter contra el banco central y ha advertido sobre el incremento de los tipos. Trump ha dicho que es "impresionante que con un dólar muy fuerte y prácticamente sin inflación" la Fed incluso esté considerando subir los tipos, dado además que, al mismo tiempo, "el mundo exterior está estallando", y "París está ardiendo".

En cuanto a los datos de la jornada, el índice IFO alemán, que mide la confianza de los empresarios germanos, ha bajado hasta su nivel más bajo de los últimos dos años. La preocupación del mercado sobre el crecimiento económico, el endurecimiento monetario de los bancos centrales y las tensiones comerciales entre China y EEUU es una de las principales causas para explicar el pobre comportamiento de las bolsas europeas en este final de año.

Esta preocupación tiene su reflejo también en el mercado de materias primas. El petróleo Brent es protagonista porque ha marcado nuevos mínimos anuales, al desplomarse un 3,5%, hasta 57,52 dólares. En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,2%, hasta 1,1370 dólares.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"No hay fuerza, ninguna. Durante gran parte de la sesión hemos visto al Ibex dejarse medio punto porcentual, aguantando relativamente bien el tipo a pesar de las caídas del 2% de Wall Street este lunes, pero al final se han impuesto las caídas. Y cerramos cerca de los mínimos anuales. Es más, o mucho cambian las cosas o me temo que nos vamos a probar la fortaleza de la zona de soporte de los 8.630 puntos", señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"De perforarse, las siguientes paradas las encontramos en los 8.500 puntos (finales de 2016) y por debajo ya no hay nada realmente importante hasta los mínimos del Brexit. Es decir, estamos en niveles de precio de hace dos años. Y lo cierto es que lejos de mejorar Wall Street está peor cada día que pasa. Prueba de ello la perforación de soporte en el S&P 500, que este momento está poniendo a prueba el soporte que tiene en los mínimos anuales, los mínimos de febrero en los 2.532 puntos", añade este experto.

"Lo único a lo que agarrarnos", concluye Rodríguez en este momento es al miedo que se respira en los mercados. Aunque faltaría, en mi opinión algo, algo más de pánico. Sólo así seremos capaces de construir un rebote, un suelo de mercado de corto plazo. Pero nada más. En el mejor de los casos estamos hablando de un rebote para continuar cayendo posteriormente. De hecho, si nos creemos el 'cabeza y hombros' del S&P 500 cabe apostar por nuevas caídas (con sus rebotes intermedios) hacia la zona de los 2.300 puntos. Esto es, un 10% más de caídas".

Noticias relacionadas

contador