ibex-35-bolsa-madrid
Bolsa de Madrid.Europa Press
11.103,800
  • -7,500
  • -0,07%

El Ibex 35 termina la sesión con una fuerte subida del 1,69%, su mayor alza desde el pasado mes de junio, con lo que se sitúa por encima de los 9.000 puntos (9.074 puntos). Jornada con solo tres valores en rojo e importantes subidas para la mayoría de valores del selectivo.

Colonial cierra como el valor más alcista, con subidas del 5,3%, animada por el respaldo de los analistas al aumento de su participación en la francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL). De hecho, los expertos de Banco Sabadell han mejorado su recomendación hasta comprar desde vender tras la operación. También subidas del 4,9% para Ferrovial después de confirmar que estudia la venta de su filial de servicios, valoradas en más de 3.000 millones

Subidas superiores al 3% para gran parte del sector eléctrico del Ibex, como Endesa (+3,55%), Acciona (+3,14%), Iberdrola (+2,64%) o Enagás (+3,1%), esta última tras presentar sus resultados trimestrales este martes y registrar un beneficio de 325,7 millones de euros (-13,3%). También grandes valores como Inditex (+1,95%) o Santander (+1,65%) han impulsado al selectivo.

Siemens Gamesa (+2,37%) ha sido noticia esta sesión tras la renuncia de su presidenta, Rosa María García, que será sustituida al frente de la compañía por Miguel Ángel López Borrego a partir del 1 de diciembre.

En cuanto a los valores en rojo, DIA repite como el ‘farolillo rojo’ este martes con una caída del 8,8% tras una jornada de volatilidad extrema. Tras el desplome de la pasada sesión, DIA se coloca a las puertas de perder el euro de cotización, un nuevo mínimo histórico. Junto con DIA, solo Bankia (-0,94%) y Telefónica (-0,18%) cierran en rojo.

A pesar de las subidas del Ibex, jornada negra entre algunas compañías del Mercado Continuo. Pérdidas del 27,4% para Coemac, aunque pérdidas superiores al 10% para casi una decena de valores: Audax (-14,8%), Solaria (-16,8%), Biosearch (-10,9%), Sniace (-13,9%), Adveo (-13%), Berkeley Energía (-10,4%), GAM (-10,5%)… En cambio, OHL ha liderado las subidas (+12%).

Con todo, Europa ha optado por rebotar con firmeza, también con subidas superiores al 1% en la mayoría de grandes índices. Wall Street finalizó la pasada jornada con caídas moderadas (Dow Jones: -0,35%; S&P: -0,6%; Nasdaq: -0,88%) y en Asia se ha visto un saldo mixto, con subidas en el Nikkei del 1,25%.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía', opina sobre este último rebote del Ibex: "Si no fuera por todo el ruido que generan el día a día de los mercados, con la espada de Damocles de Wall Street encima (ante la eterna duda de si estamos o no ante el inicio de un ciclo bajista), me atrevería a decir que el Ibex 35 es compra".

El experto concreta que, técnicamente hablando, el índice ha rebotado con "máxima precisión" desde la base del canal bajista por el que se viene desplazando el precio desde mayo. Ahora, el índice se encuentra a las puertas de la primera resistencia "de verdad", el hueco bajista del jueves, en los 9.163 puntos. El analista explica que, si solo rellena ese hueco bajista y no lo cierra, "las connotaciones de debilidad seguirán intactas". En cambio, si lo cierra "podemos ser optimistas", al menos a corto plazo. "Con objetivo de subida en la parte superior del canal, ahora en los 9.550 puntos", añade. "Lo que toca ahora es rebotar, o al menos eso es lo que dice la teoría chartista: que en la base de un canal, si caso se compra, no se vende", concluye Rodríguez.

Noticias relacionadas

contador