ibex

¿Fin del culebrón? El acuerdo entre Grecia y sus acreedores parece estar a punto. Tsipras ha confirmado que está cerca y sólo falta el visto bueno del FMI. El gran culebrón en los mercados financieros durante 2015 está a punto de llegar a su fin, y los inversores europeos han reaccionado con euforia. Las primas de riesgo periféricas se desploman mientras la renta variable cotiza con fuertes subidas.

  • 11.074,600
  • -0,33%

Al cierre de la sesión de este miércoles, el Ibex se dispara un 1,70% hasta los 11.431,10 puntos. Después de tres jornadas de retrocesos con el ruido electoral, el selectivo español cotizó al alza durante casi toda la jornada, recuperando parte de las pérdidas. Tras un bache inicial, el Ibex se movía por encima de los 11.300 puntos con una ganancia cercana al 1%. Sin embargo, la noticia sobre Grecia ha impulsado al índice. Hacia las 16:00 horas algunos medios internacionales citaban a altos funcionarios helenos que aseguraban que el acuerdo está cerca. Alexis Tsipras, primer ministro griego, confirmó esta información, que adelantó Bolsamanía en España.

Lea también: Grecia, a punto de llegar a un acuerdo a falta del visto bueno del FMI: cambiará el sistema de pensiones pero no lo recortará

Desde ese momento, el Ibex se ha disparado y ha ganado en torno a 120 puntos en poco más de una hora, y eso que se ha ralentizado antes del cierre. En total, el índice se avanza un 1,70%, en línea con el resto de plazas europeas, también dominadas por el entusiasmo que supone ver cerca una solución duradera y 'feliz' en Grecia. En concreto, las bolsas europeas suben en media un 2%.

Las autoridades griegas consideran que es el momento para que los acreedores asuman su responsabilidad hacia Grecia

Aún no hay confirmación oficial por parte de los acreedores. La Unión Europea niega que haya un acuerdo definitivo y el FMI no confirma ni desmiente las declaraciones de Tsipras. Sin embargo, es la mejor noticia que ha recibido el mercado desde que Syriza formó Ejecutivo en Grecia. Los inversores siempre han estado pendientes de las señales que llegaban desde Atenas y desde Bruselas y han reaccionado por rumores o declaraciones intencionadas de Schaüble o Varoufakis entre otros. Esta vez, parece haber algo en firme.

Lea también: Las primas de riesgo periféricas se desploman: el mercado de renta fija también reacciona a Grecia

"Las autoridades griegas consideran que es el momento para que los acreedores asuman su responsabilidad hacia Grecia", señala José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, que apunta que, pese al acuerdo "se mantienen las diferencias entre los acreedores por el momento, entre FMI y acreedores europeos oficiales".

La reacción del mercado secundario de renta fija también ha sido muy positiva ante la noticia. La prima de riesgo helena cae un 3,25%, mientras que en las periféricas el retroceso es mayor. La diferencia entre el bono a 10 años español y el alemán se reduce un 5,62%, en Italia cae un 5,89%, en Irlanda un 3% y en Portugal un 2,61%.

Lea también: La CNMV impuso multas de más de 17 millones de euros en 2014: cuatro veces más que el año anterior

EL RUIDO ELECTORAL QUEDA APARCADO

El Ibex parece haberse olvidado de la incertidumbre que se había instalado en los mercados de renta fija y renta variable, ante el nuevo mapa político. La reacción a las elecciones autonómicas por parte de los inversores no fue positiva. El viraje hacia la izquierda de la política y la entrada de Podemos en varios gobiernos importantes supone una amenaza para las compañías energéticas, constructoras y la banca, que pueden tener que soportar nuevas tasas, contratos paralizados, y multas, según varios expertos.

Aunque José Ramón Iturriaga, uno de los gestores de fondos de inversión con más éxito en los últimos años, descarta que la fragmentación política sea un riesgo para los mercados. Sin embargo, también hay expertos que temen una incidencia en los mercados, especialmente si estos resultados se trasladan a las elecciones generales y España sufre de 'ingobernabilidad'.

LA BANCA SUBE CON FUERZA

El sector más afectado por las noticias que llegan desde Grecia es el financiero, que sube con fuerza este miércoles. Bankia y Banco Popular están a la cabeza con alzas del 2,63% y del 2,20% respectivamente. Mientras que entre los dos grandes, Santander se anota un 1,79% y BBVA un 1,90%. Precisamente los bancos estaban entre los valores más castigados de la resaca electoral ante el temor de que un cambio legislativo o de funcionamiento en los desahucios golpee las cuentas de las entidades.

La compañía más destacada del Ibex ha sido Abengoa, que se anota un 3,95%. Mientras que IAG sube un 3,14%.

En el lado contrario, sólo una empresa cotizó en rojo, que severas pérdidas. Se trata de OHL, que se deja un 3,01%, ante un nuevo capítulo sobre los escándalos en su filial mexicana. Han trascendido nuevos audios de ejecutivos de OHL a los que se les escucha hablar sobre posibles sobornos. En la junta general de accionistas, Juan Miguel Villar Mir ha asegurado que se siente “avergonzado” de que Pablo Wallentin, uno de los directivos de las grabaciones, “haya trabajado en OHL”.

Lea también: Consultorio de análisis técnico: Enagás, Faes, CaixaBank, Acerinox y seis valores más bajo la lupa

ANÁLISIS TÉCNICO

“Sesión de fuertes subidas en el Ibex 35 que le ha llevado a auparse, en el mejor momento de la sesión, un 2,02% hasta los 11.467,8 puntos. Aun así y desde el punto de vista del análisis técnico la vela alcista de este miércoles, aunque haya sido de fuertes implicaciones alcistas, no es indicativa de nada”, señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

A pesar del buen sabor de boca que nos deja la sesión ésta no es indicativa de nada, al menos no mientras no se anule (o lo que es lo mismo) se cierre el hueco del lunes

“De hecho no se han llegado a superar resistencias, que es lo que realmente interesa. En el cierre de este martes comentamos que en la medida en que no se perforara el soporte de los 11.180 puntos existía la posibilidad de rebotar hacia la resistencia que presenta en el hueco bajista del lunes en los 11.554 puntos”, agrega.

“Quiero decir con ello que a pesar del buen sabor de boca que nos deja la sesión ésta no es indicativa de nada, al menos no mientras no se anule (o lo que es lo mismo) se cierre el hueco del lunes. Por el lado de los soportes pasamos a fijarnos en los mínimos del martes en los 11.169 puntos”, concluye Rodríguez.

Lee además:

Euforia ante el posible acuerdo en Grecia: la bolsa de Atenas se dispara y la prima de riesgo cae con fuerza

En directo | Elecciones autonómicas y municipales 2015: llega el momento de las alianzas entre partidos, ¿cuáles serán los posibles pactos?

Grecia anima a Wall Street, que cierra con subidas y logra un récord para el Nasdaq

contador