10.596,700
  • -1,200
  • -0,01%

El Ibex 35 ha registrado pérdidas moderadas (-0,26%; 9.747,10 puntos) en una sesión típicamente veraniega, con escaso movimiento y un reducido volumen de contratación.

DIA ha vuelto a ser protagonista con fuertes vaivenes (finalmente ha subido un 1,18%). Está siendo un verano complicado para la compañía, que está demostrando hasta qué punto se está convirtiendo en un valor especulativo. Cabe recordar que el viernes pasado acabó la jornada rebotando un 17% y que este martes se dejó un 6%. Todo ello, sin noticias 'reales' que justifiquen sus movimientos.

Los valores más alcistas dentro del Ibex han sido Mediaset España (+1,83%) y Siemens Gamesa (+1,49%), pese a que los expertos de Berenberg han recortado el precio objetivo del fabricante de aerogeneradores hasta 15 euros por acción. Entre los grandes valores, tan sólo ha cerrado en verde Iberdrola (+0,18%).

Entre los valores menos rentables del Ibex, aparecen Merlin Properties (-1,38%), ArcelorMittal (-1,36%) y Bankia (-1,31%). Además, Santander ha cedido un 0,72%, seguido de BBVA (-0,63%), Inditex (-0,43%) y Telefónica (-0,34%).

En el Mercado Continuo, ha destacado sobre todo el desplome de la empresa minera Berkeley Energía, que se ha hundido un 51%, hasta 1,60 euros. El pasado 18 de julio, comenzó a cotizar con una revalorización del 51%, hasta los 0,72 euros. En positivo, Almirall (+4%) ha seguido con su gran inercia alcista de los últimos días.

En Europa, este miércoles han presentado resultados distintas compañías, entre las que destacamos a ABN Amro, que ha recortado su beneficio un 29% en el segundo trimestre, aunque ha superado expectativas.

PETRÓLEO, EEUU, IRÁN E ITALIA

En los últimos días se está hablando de Irán y de las sanciones de Estados Unidos, algo que está teniendo especial repercusión en el petróleo. Aunque el crudo Brent cae con fuerza un 2,5%, hasta 72,74 dólares, después de que los inventarios semanales de crudo en EEUU se hayan reducido menos de lo esperado.

Además, también se habla de Italia y de la incertidumbre que supone no saber qué va a salir de los presupuestos para 2019 que el Gobierno debe presentar en septiembre. La radicalidad del Gobierno italiano tiene al resto de la Unión Europea (UE) en vilo por este asunto.

Igualmente, el tema de la guerra comercial entre EEUU y China continúa muy presente, aunque es cierto que el mercado empieza a inmunizarse de los envites de uno y otro país. En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,05%, hasta 1,1606 dólares.

En Turquía, la lira se ha estabilizado tras las últimas caídas, pero el mercado sigue nervioso por la crisis diplomática con Estados Unidos. Y, en China, en la madrugada del miércoles al jueves se conocerá la inflación de julio, dato al cual los inversores prestarán especial atención. "Se prevé que la inflación descienda modestamente hasta el 4,5% en julio, frente al 4,7% en junio", señalan desde Danske Bank.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

En cuanto al selectivo español, sigue encajado entre los 9.500 puntos y los 10.000 puntos y parece estar muy cómodo dentro de estos niveles. En lo que llevamos de verano, el índice ha dado muestras de que tiene la intención de seguir moviéndose dentro de un rango muy estrecho y de no dar excesivos sustos.

"Hay que esperar a que el precio confirme en velas semanales por encima de la resistencia de los 10.050 puntos (parte superior del triángulo) o bien que perfore la base del mismo, ahora en los 9.470 puntos. Y actuar en consecuencia, adoptando largos (posiciones alcistas) o cortos (posiciones bajistas), respectivamente", comenta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

contador