brokersound680
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 ha perdido los 9.500 puntos (-0,2%; 9.493,60 puntos) lastrado por las nuevas turbulencias financieras que llegan desde Argentina. La preocupación sobre el país sudamericano ha reaparecido tras la dimisión del gobernador del Banco Central de Argentina, que ha provocado un nuevo hundimiento del peso.

Luis Caputo ha renunciado a su cargo por motivos personales, según ha comunicado la propia entidad. Caputo, exministro de Finanzas, llevaba en el cargo solo desde junio y es el segundo gobernador que renuncia este año. Un mal escenario para el Gobierno de Mauricio Macri, que no consigue enderezar el rumbo de la maltrecha economía argentina.

En nuestro país, una de las noticias más destacadas de este martes es que el Banco de España ha recortado sus previsiones para la economía hasta 2020. El organismo prevé ahora que el PIB crezca un 2,6% este año, una décima menos, y se desacelere al 2,2% en 2019 (dos décimas menos) y al 2% en 2020 (una décima menos).

Asimismo, el Banco de España estima que este año el déficit público podría situarse en el 2,8%, una décima por encima del objetivo del Gobierno y de las proyecciones de junio, dado que prevé que la desaceleración de la actividad en el tramo final del año tenga un cierto impacto en la recaudación tributaria. En 2019 el déficit disminuiría al 2,5% y al 2,2% en 2020, en ambos casos por encima de los escenarios que maneja el Gobierno.

EMPRESAS

En el panorama empresarial, Amadeus (+2,67%) ha liderado las subidas en el Ibex, aunque el auténtico soporte para el índice sigue siendo Repsol (+1,49%). El petróleo Brent avanza un 1,1%, hasta 82,14 dólares, y marca máximos de los últimos cuatro años.

El crudo sigue rebotando impulsado por las últimas decisiones de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) de no aumentar su producción y ante la inminente entrada en vigor de las sanciones de EEUU sobre Irán, que afectarán a su producción.

"Al descartar cualquier aumento de la producción, el líder de la OPEP -Arabia Saudí- y su mayor socio productor de petróleo fuera de la OPEP -Rusia- están proporcionando un sólido apoyo al precio del petróleo, lo que podría ayudar a su tendencia al alza en las próximas semanas", indican desde London Capital Group.

Además de Amadeus y Repsol, ArcelorMittal (+1,5%), Bankinter (+1,44%) y CaixaBank (+1,05%) han sido los valores más rentables del Ibex. Tras el cierre de mercado, Bankinter ha confirmado la compra del negocio bancario de EVO Banco en España y de su filial irlandesa.

Aunque el rojo ha predominado en el índice. Siemens Gamesa (-4,78%) ha liderado las ventas, seguido de IAG (-3,68%) y DIA (-3,1%). Entre los grandes valores, Inditex ha bajado un 1,27%, seguido de Iberdrola (-0,88%) y Telefónica (-0,73%).

Además, también tras el toque de campaña, Banco Santander (-0,06%) ha anunciado cambios importantes en su cúpula directiva. El consejero delegado pasa a ser Andrea Orcel, banquero de confianza de Emilio Botín; y el actual CEO, José Antonio Álvarez, ha sido nombrado vicepresidente de la entidad y de Santander España, para llenar el hueco dejado por la marcha de Rodrigo Echenique.

OTROS FACTORES DESTACADOS

Además, los inversores continúan muy pendientes de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China o del arranque de la reunión de la Reserva Federal (el banco central anunciará mañana, previsiblemente, una nueva subida de tipos).

"Los mercados se están esforzando en ignorar las implicaciones de una escalada comercial a nivel mundial y su impacto en el crecimiento, pero esto se está haciendo más difícil cada día con cada nueva ronda de aranceles y, de forma lenta pero segura, afectará a la confianza de los inversores", ha señalado Jasper Lawler, analistas de London Capital Group.

"La renta variable también está pendiente de la subida de tipos de la Fed prevista para este miércoles. El 92% del consenso apuesta por un movimiento en este sentido", ha añadido este experto. En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,18% contra el dólar, hasta $1,1770. Por último, en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años se relaja hasta el 1,54%.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

El Ibex continúa con la corrección tras atacar la resistencia de los 9.671 puntos el pasado viernes. "Estaremos muy pendientes del final de la corrección. Si no es muy profunda, es muy probable que veamos un nuevo ataque al nivel de los 9.671 puntos. Si consigue superar este nivel de precios, podemos ver un ataque al nivel de los 9.900 puntos", explica César Nuez, analista de 'Bolsamanía'.

Noticias relacionadas

contador