10.706,500
  • 72,600
  • 0,68%

El Ibex ha caído un 0,29% este lunes, hasta los 9.246 puntos. Los descensos se han impuesto también en el resto de Europa, después de que China haya alejado el acuerdo comercial parcial con Estados Unidos. 'Patada hacia adelante' del país asiático y más aranceles para esta semana, ya que el viernes está previsto que entren en vigor los anunciados por Donald Trump sobre productos europeos.

Además de este asunto, los inversores enfrentan una nueva semana crucial para el Brexit, en la que asistiremos a la última oportunidad para que la UE (hay Consejo Europeo a finales de semana) y Reino Unido lleguen a un acuerdo. A todo esto se suma en España la sentencia del 'procés', que contribuye a incrementar la inestabilidad política del país.

"Hoy lunes la atención se centra sobre todo en las negociaciones del Brexit, ya que mañana vence el plazo para alcanzar un acuerdo antes de la cumbre. No ha habido ningún avance durante el fin de semana y el resto de la UE parece menos optimista de lo que se ha mostrado Irlanda, señalan los analistas de Danske Bank.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

Dentro del Ibex han destacado las fuertes caídas en ArcelorMittal (-2,52%) y BBVA (-1,73%). En el lado positivo ha vuelto a situarse Cellnex (+3,52%), al que le ha seguido Acciona (+1,37%). Fuera de nuestro país, Aston Martin ha caído un 3,47% tras un recorte de consejo de Kepler, mientras que la británica Sophos Group se ha disparado un 35% tras la oferta de compra del fondo Thoma Bravo.

Cabe subrayar también que esta semana arranca la temporada de resultados en Estados Unidos. A partir del próxima lunes y, sobre todo en la última semana de octubre, se publicarán muchas de las principales cifras empresariales en España. Este martes se anuncian las cuentas de JP Morgan, Goldman, Citi y Wells Fargo al otro lado del Atlántico.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent pierde un 2,5% y se paga a 59 dólares al cierre del mercado en Europa. Mientras tanto, en el mercado de divisas el euro se deprecia un 0,13% y se cambia a 1,1023 dólares.

ANÁLISIS TÉCNICO

Sesión de menos a más la de este lunes que en realidad sirve para de alguna manera drenar/ajustar parte de las importantes subidas de la semana pasada. Y que, además, sirve para colocarnos cerca de la resistencia de los 9.300 puntos (los máximos intradía de la primera sesión de octubre)", destaca José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Con todo, lo cierto es que se dan las condiciones para apostar por un nuevo movimiento hacia la resistencia de los 9.410 puntos (hueco bajista semanal de principios de mayo). Y solo por encima de los 9.600 puntos, con holgura y en velas semanales, tendremos figura de vuelta de implicaciones alcistas en nuestro índice", añade.

"Mientras tanto, ya tenemos a los dos grandes futuros europeos (Dax y Euro Stoxx 50) a las puertas de las importantes resistencias que presentan en los máximos anuales: los máximos de julio. Por encima, quedarían activadas nuevas e importantes señales de continuidad alcista en términos de medio plazo. Por abajo, por el lado de los soportes, el más importante sigue estando en los 8.850 puntos. Niveles de precio muy alejados de las cotas actuales, lo que hace que sean poco o nada operativos en este momento", concluye el experto.

cierreibex141019

Noticias relacionadas

contador