• Bankinter afirma que es buen momento para realizar una rotación de carteras
  • A nivel técnico, el Ibex cuenta con un importante soporte en 11.200 – 11.250 puntos
  • Por el lado de las resistencias, aparece el hueco bajista de los 11.611 puntos

Incertidumbre en Grecia, comunicado sobre política monetaria de la Reserva Federal en unos días y multitud de resultados empresariales. Con estos ingredientes, además de las compras de activos del BCE, ¿cuál es la mejor estrategia en Bolsa a seguir en las próximas semanas?

  • 1,784€
  • 2,65%
  • 10.983,700
  • -0,40%

Lea también: Telefónica se gira a la baja tras ser incapaz de superar los máximos anuales

GRECIA: AUMENTA EL RIESGO DE BANCARROTA

“Si alguien tenía dudas sobre el riesgo de un nuevo default en Grecia, la realidad es que los comentarios desde fuentes ministeriales del área tras el fallido Eurogrupo del viernes parecen apuntar a ello.

Las autoridades europeas han reconocido sufrir un shock ante la posición del Gobierno griego

Quizás, de todo lo escuchado el viernes me quedo con esta expresión del Ministro de finanzas de Malta: shock ante la posición del Gobierno griego. Algunos medios han aludido a la práctica incomunicación de las autoridades griegas frente al resto de las europeas. Y en este punto estamos.....esperando lo que decida el BCE. Pero, haga lo que haga, sin duda favorecerá al escenario de tipos de la zona”, afirma José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi.

Lea también: Salida a bolsa de Cellnex: órdenes de compra de Soros, La Caixa y otro inversor

“Durante la reunión del Eurogrupo del pasado viernes en Riga (Letonia) los socios y acreedores de Grecia se mostraron muy descontentos con la actitud del Gobierno heleno y con la falta de progresos en las negociaciones. Es más, se puede decir que el ministro de Finanzas griego, Varufakis, se llevó una dura reprimenda de sus colegas, que le advirtieron de que cada vez queda menos tiempo. En este sentido, señalar que algunos países miembros del Eurogrupo plantearon la posibilidad de empezar a diseñar un Plan B por si no se alcanza un acuerdo entre Grecia y sus acreedores antes de que en el mes de junio finalice la vigencia del actual plan de rescate del país”, señalan desde Link Securities.

Lea también: El Ibex se deja un 1% con Bankia como 'farolillo rojo': bancos y Grecia condicionan al selectivo

ESTRATEGIA A SEGUIR EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS

Bankinter afirma que es buen momento para realizar una rotación de carteras desde EEUU hacia Europa

“Es incluso posible que Grecia se quede sin liquidez antes de esa fecha. De momento los mercados financieros de la Zona Euro han obviado casi por completo el peor escenario, descontando un acuerdo de última hora entre Grecia y sus acreedores que “dé una patada a seguir” al problema, algo que ha venido siendo habitual en los últimos años.

No estamos tan seguros de que en esta ocasión vaya a ser así, por lo que recomendamos prudencia antes de seguir elevando posiciones en renta variable y fija en la región. Si bien pensamos que la Eurozona es ahora mucho más fuerte de lo que lo era hace dos o tres años, es imposible determinar el impacto que una suspensión de pagos de Grecia o, incluso, su salida de la Zona Euro puede provocar en los mercados financieros tanto de la región como mundiales”, añaden.

Lea también: ¿Está mejorando España? Rajoy y Fitch afirman que creceremos más de lo previsto

Por su parte, desde Bankinter comentan que “el impacto del QE del BCE y la mejora de los resultados empresariales en Europa seguirán siendo factores de respaldo más poderosos que el riesgo de un impago por parte de Grecia, por lo que consideramos que las próximas jornadas son propicias para continuar realizando esa rotación en las carteras desde EE.UU. hacia Europa, y en concreto hacia compañías como Daimler, Red Eléctrica e IAG, que presentan sus resultados a lo largo de esta semana”.

Lea también: Bankia mantiene un complicado aspecto técnico

ACTUALIDAD DE LA JORNADA

Lo interesante desde el punto de vista técnico es que los niveles de control se han aclarado

En la actualidad de la jornada, el Ibex cotiza en positivo tras llegar a caer un 1%. El selectivo ha marcado un mínimo en 11.365 puntos, pero ahora ha recuperado los 11.500. “Los máximos de la sesión del viernes llevaron a nuestro selectivo a rellenar, al tick, el hueco bajista de la sesión del 17 de abril en los 11.611 puntos. Es decir, el rebote le ha llevado a rellenar el hueco bajista pero no lo ha cerrado, o lo que es lo mismo no ha podido con la resistencia que presenta en dicho hueco bajista”, explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía

Lea también: El Euro sigue mirando de reojo a la resistencia de los 1,10360-1,10520 contra el Dólar

“En cualquier caso lo interesante desde el punto de vista técnico es que los niveles de control empiezan a aclararse un poco más. De manera que por abajo, por el lado de los soportes tenemos, sobre todo, la zona de los 11.200-1.250 puntos y por arriba, por el lado de las resistencia, los 11.611 puntos. Y dentro del rango de precios mencionada sólo cabe seguir haciendo una cosa: esperar”, concluye este experto.

Lee además:

Rajoy mejora el PIB en 2015 hasta el 2,9%, asegura que bajará los impuestos y se fija como objetivo la creación de 20 millones de empleos

Mapfre nos da una nueva oportunidad de compra

Bankia no convence al mercado con sus resultados y lidera las pérdidas en el Ibex

¿Volverán los bancos a frenar al Ibex 35 en el segundo trimestre?

¿Cuáles son las claves para entender la reacción negativa a las cuentas de Bankia?

contador