10.687,200
  • 1,200
  • 0,01%

Las bolsas europeas han pasado este miércoles de caer un 2%-3% a cerrar con subidas. El Ibex ha avanzado un 0,71% cuando a media mañana ha llegado a dejarse más de un 2%. El selectivo español ha tocado el soporte de los 9.000-9.100 puntos y, desde ahí, se ha recuperado. Los expertos de Bolsamanía no descartan que rebote ahora hasta la zona de los 9.500 puntos. Todo esto se ha producido mientras se intensificaban las novedades sobre la propagación del coronavirus en Europa, con 12 contagios ya en España, 11 muertes en Italia y dos fallecidos en Francia. Todo es confuso y ocurre muy rápido ahora. En cualquier caso, lo que parece claro es que la volatilidad ha llegado para quedarse.

Wall Street vivió este martes otra sesión de fuertes caídas (-3% de media) y en Asia los descensos también se han impuesto esta madrugada. Los expertos señalan que los inversores se han dado cuenta finalmente de que el crecimiento económico mundial puede detenerse a medida que los efectos del coronavirus se extienden. Esto provoca que los consumidores dejen de gastar y las cadenas de suministro se atrofien debido a que los trabajadores y consumidores se quedan en casa, explica Michael Hewson, estratega jefe de CMC Markets en Londres.

"Durante los últimos 12 meses aproximadamente, el consumidor ha sido el único pilar que ha impulsado la economía mundial, ayudando en el proceso a empujar los mercados de valores hasta sus registros recientes", recalca Hewson.

Los analistas apuntan que, ahora que los políticos han empezado a cerrar fronteras, a imponer restricciones de movimiento y cuarentenas, los inversores parecen estar preparando el terreno para las "inevitables" reducciones de beneficios e ingresos que "probablemente" aparecerán en las próximas semanas y meses.

En el ámbito empresarial, la noticia del día en España ha sido los resultados de Iberdrola (+5,11%) y Cellnex (-2,04%). Además, esta última ha anunciado un acuerdo con Bouygues Telecom para invertir 1.000 millones en los próximos 7 años en fibra óptica. Atentos también a Aedas Homes (+7,07%), que ha ganado 32 millones de euros en 2019 y ha anunciado el pago de su primer dividendo.

En el plano político, los inversores también estarán pendientes de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat que se reúne este miércoles.

En cuanto a los datos macro de la jornada, pocas referencias de interés.

Noticias relacionadas

contador