• Mientras BBVA ha caído suavemente tras nombrar presidente a Carlos Torres
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 ha subido un 0,33% y ha recuperado los 9.500 puntos (9.524,80), en una jornada con muchas novedades informativas y mientras los mercados siguen pendientes de la cita con la Reserva Federal de EEUU, que tiene previsto subir los intereses esta tarde.

Santander (+0,2%) comunicó en la tarde de la pasada sesión la destitución de José Antonio Álvarez como consejero delegado (ahora será vicepresidente de la entidad y presidente de Santander España) y el nombramiento de Andrea Orcel como nuevo CEO de Santander.

Orcel es un banquero de inversión italiano, actualmente consejero delegado de banca de inversión en UBS. Los analistas consideran que Orcel reforzará principalmente la banca corporativa de la entidad y no descartan que desarrolle una estrategia enfocada en crecer por medio de grandes operaciones o alianzas internacionales.

El segundo banco español, BBVA (-0,38%), también ha sido protagonista porque ha anunciado que su actual CEO, Carlos Torres, sustituirá a Francisco González como presidente ejecutivo a partir de 2019, cuando éste se jubile.

En el lado alcista del Ibex, Indra (+2,93%) y Acciona (+2,23%) han sido los valores más rentables, mientras Telefónica ha repuntado un 1,59%, seguida de Iberdrola (+1,33%) y Repsol (+0,7%). En negativo, Bankia ha cedido un 2,16%, seguido de ArcelorMittal (-1,48%) y Sabadell (-1,13%).

ARGENTINA, ESPAÑA, EEUU ...

En cuanto a Argentina, la situación se suaviza este miércoles tras la crisis vivida en la pasada sesión con la dimisión de Luis Caputo, gobernador del banco central. Caputo ha abandonado su cargo alegando motivos personales y en pleno proceso de negociaciones para llegar a un acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional), que finalmente parece haberse alcanzado. Argentina y el FMI habrían llegado a un pacto para que el país reciba fondos adicionales a los 50.000 millones de dólares acordado el pasado mes de junio.

La crisis de las emergentes vuelve, por tanto, a cobrar protagonismo ante la situación de Argentina, algo que no favorece en absoluto al Ibex, con múltiples compañías con intereses en el país.

Mientras tanto, continúan llegando noticias desde la Asamblea General de las Naciones Unidas. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha declarado desde allí que tiene intención de seguir en el poder hasta 2020. Esto, mientras la ministra de Justicia, Dolores Delgado, continúa 'en la cuerda floja'.

Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, volvió a atacar a China en su discurso ante la ONU, dejando claro que la guerra comercial va a continuar. "Vemos un alto riesgo de que Trump anuncie pronto los aranceles sobre el resto de importaciones de China. Cuando informó de los aranceles de 200.000 millones de dólares, declaró que EEUU seguiría adelante con aranceles por valor de otros 267.000 millones si China tomaba represalias", señalan los expertos de Danske Bank.

CITA CON LA RESERVA FEDERAL

Finalmente, y no menos importante, este miércoles se conoce la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed), que previsiblemente elevará de nuevo el precio del dinero. "Esperamos que la Reserva Federal aumente el rango objetivo al 2,00-2,25% (...). Con respecto a las proyecciones de la Reserva Federal, lo más probable es que todavía señale otra subida en diciembre y tres subidas el año que viene", apuntan desde Danske.

Antes de que la Fed suba los tipos y de que su presidente, Jerome Powell, ofrezca una rueda de prensa, el euro se deprecia un 0,25% contra el dólar, hasta $1,1752. Por su parte, el petróleo Brent cae un 0,6%, hasta 81,38 dólares; y la rentabilidad del bono español a 10 años se relaja ligeramente hasta el 1,52%.

Noticias relacionadas

contador