ep el edificio de la bolsa en madrid aparece hoy cerrado al publico despues de que el ibex 35 haya
Bolsa de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press
11.027,800
  • -47,600
  • -0,43%

El Ibex 35 ha bajado este martes un 0,64%, hasta 7.231,40 puntos, presionado por los recortes en los bancos y Telefónica, los valores que más subieron el lunes. Durante el segundo trimestre, el Ibex ha conseguido rebotar un 6,5%, aunque esto no ha evitado que haya completado el semestre más bajista de su historia, con un desplome superior al 24%, ya que inició el año en niveles de 9.550 puntos.

En el Continuo, han destacado los fuertes retrocesos del 37% en Nyesa tras anunciar que está al borde de la liquidación por sus problemas en Rusia. Además, Codere se ha disparado un 26% sin justificación aparente.

Wall Street finalizó el lunes igualmente con alzas pese al escalofriante balance del impacto del coronavirus -ya ha matado a 500.000 personas en todo el mundo- y ante los fuertes avances en Boeing, que anunció que volverá a fabricar su polémico 737 Max, el aparato protagonista de varios trágicos accidentes.

Asia lo ha hecho igualmente bien esta madrugada, ya que se ha publicado en China el PMI manufacturero de junio, que se ha situado en 50,9 frente a la estimación de los economistas de 50,4. Las lecturas de PMI por encima de 50 significan expansión, mientras que por debajo de este nivel indican contracción. En mayo, el PMI manufacturero quedó en 50,6.

Sin embargo, los datos de este martes en Japón mostraron que la producción industrial en mayo cayó un 8,4% intermensual frente a la estimación del -5,6% y el dato previo de -9,8%.

En cuanto a otros datos destacados de la jornada, el PIB del primer trimestre en España ha caído un 5,2%, en línea con lo esperado. En la zona euro, el IPC de junio ha subido un 0,3% anual frente al +0,1% previsto.

Y en otros mercados, el petróleo Brent cae un 1,2%, hasta 41,20 dólares, mientras el euro se aprecia un 0,03% y se cambia a 1,1243 dólares. Además, la rentabilidad del bono español a 10 años se mantiene en el 0,47% y la prima de riesgo española en 94 puntos.

Respecto a la evolución de la pandemia de coronavirus, más gobernadores en EEUU están retrocediendo o retrasando los planes de reapertura a medida que los casos de Covid-19 suben por todo el país.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo este lunes que la pandemia sigue acelerándose y que, sin una intervención global más colaborativa, "lo peor está por venir".

Y Jerome Powell, presidente de la Fed, ha comentado que "la recuperación de la economía es extraordinariamente incierta y dependerá en gran medida de nuestro éxito para contener el virus. Una recuperación completa es poco probable hasta que las personas confíen en que es seguro volver a participar en una amplia gama de actividades".

Técnicamente, el índice sigue eludiendo el soporte de los 7.062 puntos. No obstante, el selectivo español continúa ofreciendo un complicado aspecto técnico y seguirá así mientras se mantenga cotizando por debajo de la resistencia de los 7.600 puntos, advierte César Nuez, analista de Bolsamanía.

Noticias relacionadas

contador