10.572,700
  • -114,500
  • -1,07%

El Ibex 35 prosigue su racha alcista y suma su séptima jornada consecutiva con subidas. Este martes sube un 0,46% y se mantiene por encima de los 9.400 puntos. En general, jornada de ganancias en las bolsas europeas, que obvian la última escalada de tensión entre Estados Unidos y China.

Por valores, Grifols (+2,83%) y Cellnex (+2,67%) cierran como los más alcistas con subidas superiores a un 2%. Por su parte, subidas del 1,12% para Telefónica después de que los expertos de Berenberg le haya recortado su precio objetivo desde los 11 euros hasta los 9,2 euros, aunque sigue viéndole potencial a la operadora.

En cambio, pérdidas de un 1,46% para Mediaset y del 1,03% para Endesa, que terminan como los peores valores del Ibex. Leves pérdidas también para Inditex (-0,19%) y para BBVA (-0,31%).

Jornada de subidas moderadas en las bolsas del Viejo Continente a pesar del último repunte de tensión en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

GUERRA COMERCIAL

Donald Trump ha confirmado que impondrá aranceles del 10% sobre importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares el 24 de septiembre. Poco después, China ha reaccionado y ha anunciado que impondrá aranceles a bienes estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares. El mercado, sin embargo, está empezando a ser más o menos inmune a la guerra comercial para moverse al son de otros estímulos.

En el ámbito macro, este martes ha hablado Mario Draghi. El presidente del Banco Central Europeo (BCE) ha defendido la supervisión bancaria europea para fomentar la integración bancaria.

ANÁLISIS TÉCNICO

Según explica José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía', esta séptima jornada en verde deja al Ibex a las puertas de la resistencia de los 9.460-9.480 puntos. "Este nivel coincide con el nivel de ajuste del 61,8% de la caída previa, coincidiendo también con la recta resistencia que une los últimos máximos decrecientes", explica el experto. Y añade que, por encima de esta resistencia, con holgura y a precios de cierre, "no descartaremos volver al origen del movimiento, en los 9.671 puntos, los máximos de finales de agosto".

Pese a todo, el analista matiza que el Ibex aún no puede decirse que sea alcista más allá de los últimos rebotes puntuales que siempre se producen tras un latigazo bajista. "O, al menos, no cabe plantearse si se ha visto lo peor de la corrección hasta que superemos la importante resistencia que tenemos en el último máximo decreciente, en los 9.671 puntos", añade. Hasta entonces, "no podemos hacer caso omiso a los máximos y mínimos decrecientes que seguimos teniendo en nuestro selectivo".

"Figura de vuelta como tal tampoco tenemos por el momento. A no ser que estemos ante una vuelta en 'V'", matiza José María Rodríguez. El experto explica que se trata de una "figura de vuelta que se produce sin ningún de patrón reconocible mientras esta se desarrolla y donde los precios rebotan con la misma velocidad con la que caen. Este tipo de figura de vuelta es difícil de encontrar, peso en ocasiones se dan".

contador