• 4,783€
  • 0,07%
MADRID, 16 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- Nadie ha escapado de las garras de Bernard L. Madoff, ese lobo con piel de cordero que se ha convertido en el responsable del último escándalo financiero de Wall Street gracias a un fondo de inversión que, con 25 años de historia y una trayectoria intachable, había logrado hacerse un hueco entre las firmas con mayor prestigio del sector. Ni siquiera se han librado muchas de las fortunas destacadas de nuestro país, que en su día pecaron de avariciosas y ahora calibran hasta qué punto se han visto afectadas por el fraude de la firma, que se cifra ya en 50.000 millones de dólares. En todo el mundo, ni bancos, ni fondos de inversión, ni familias de alta alcurnia, ni siquiera famosos del mundo del celuloide se han librado de esta estafa.

El ‘bolsillo’ más afectado en España ha sido el de Alicia Koplowitz, que podría haber perdido, a través de los fondos de inversión libre Laredo y Fractal, unos 36 millones de euros. Desde Omega, el instrumento de inversión utilizado por la menor de las hermanas Koplowitz, han confirmado su exposición al fondo, aunque siguen haciendo números con la esperanza de que el impacto final sea inferior a lo esperado.

Aunque esta cifra pueda parecer pequeña, los expertos nos recuerdan que en una cartera diversificada, ningún activo debería de superar más del 2% o 3% de una fortuna. En este caso, Alicia podría tener involucrado un 2,1% de su patrimonio, según El Economista.

Pero Alicia Koplowitz no es la única. M&B Capital Advisers, propiedad de Javier Botín Sanz, hijo de Emilio Botín, y su cuñado, Guillermo Morenés, era la firma encargada de comercializar muchos de los fondos de Madoff a inversores españoles y portugueses. Nunca pensaron que estos fondos fueran una estafa. La exposición de sus clientes, sin embargo, se calcula ahora en 37 millones de euros. Recordemos, curiosamente, que Banco Santander, entidad de la familia, es una de las mayores víctimas del fraude (2.333 millones de euros), aunque fuentes del banco cántabro han negado cualquier vínculo comercial con M&B. Juan Abelló, sin embargo, sí está presente en el fondo de M&B.

Poco a poco van destapándose nuevos casos, y la lista final promete ser cuantiosa. En Europa, los casos más sonados han sido los de HSBC (1.360 millones de euros), Natixis (450 millones), RBS (601 millones), BNP Paribas (350 millones), BBVA (300 millones), MAN, Dexia (85 millones), AXA (100 millones aprox.) y Unicredito (75 millones). Con exposición menor, aunque no inexistente, se han situado entidades como Société Générale, Crédit Agricole, Groupama, Crédit Suisse, UBS, Barclays, todas ellas con pérdidas que no superarán los 10 millones de euros. Sólo Lloyds, de momento, ha escapado del fraude tras declarar que no negoció con productos de este fondo.

Las oficinas que ocupaba Madoff en Manhattan están hoy vacías, al tiempo que los investigadores se afanan en recopilar información y reconstruir los hechos de una historia que bien podría haberse gestado en uno de los numerosos estudios que pueblan Hollywood. Steven Spielberg, afectado también por el fraude, tiene ahora ante sí una historia muy jugosa. Aunque seguro que a más de uno el final no le dejará buen sabor de boca.

S.B.
contador