ep sede triodos bank
Sede Triodos BankTRIODOS BANK - Archivo

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Triodos Bank apuesta por una banca diversificada que facilite la competencia y mitigue los riesgos en detrimento de la concentración del sector.

La entidad se ha posicionado así en un documento en el que reflexiona hacia dónde debe dirigirse la economía, cuya publicación coincide con el anuncio hace unos días del inicio de conversaciones para acometer una fusión por parte de CaixaBank y Bankia.

La concentración de mercado es la dinámica imperante en el ámbito financiero, por lo que Triodos Bank critica la falta de políticas de competencia efectivas a escala global, que deberían desempeñar una función más decisiva.

"Las economías de escala efectivamente importan, pero este 'gigantismo' tiene su precio: no solo evidencia la débil plusvalía que suponen las fusiones y las adquisiciones para la creación de valor a largo plazo, pues están en juego los valores públicos, tal y como el mundo constató, en su contra, en 2008", recoge el papel.

De este modo, el banco considera que la existencia de unas pocas empresas monopolísticas globales demasiado grandes para quebrar no sirve a la resiliencia y la eficiencia de la economía.

"La Comisión Europea debería tomar el liderazgo en Europa para deshacer estos monopolios y hacer de la diversidad una piedra angular de una regulación del mercado que sirva a la resiliencia y reduzca las dependencias", añade.

contador