MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

S&P Global considera que el mercado español de seguros (propiedad y accidentes) es uno de los más rentables del mundo y prevé que así se mantenga debido a la "alta" diversificación de negocio y al "buen" nivel de penetración de productos.

El sector del seguro en España creció casi un 5% en 2016 y un 4% en 2017, sustentado en el mayor crecimiento económico. La agencia de calificación crediticia estima que este impulso continuó en 2018 y prevé que se mantendrá 2019, con una progresión de entorno al 3,5%, por encima del Producto Interior Bruto (PIB).

La economía española creció un 3% en términos reales en 2017, mientras que S&P Global estima que cerró 2018 con una expansión aproximada de un 2,6%, aunque augura una "moderación" para los próximos tres años.

"En general, esperamos que el crecimiento económico de España supere la media de la zona euro, aunque creemos que la capacidad del Gobierno en minoría para implementar reformas presupuestarias y estructurales adicionales está limitada", señala la calificadora, que considera que las tensiones políticas persistirán en Cataluña.

Además de los vientos de cola que llegan de la propia fortaleza de la economía, S&P Global destaca la previsibilidad en las reclamaciones y la baja exposición al riesgo catastrófico como puntos fuertes del sector.

Los productos de las aseguradoras españolas no están expuestos a riesgos de catástrofes naturales porque el Estado cubre dichas garantías a través del Consorcio de Compensación de Seguros.

Por otro lado, S&P Global explica que el mercado del seguro español está bastante concentrado, ya que las cinco principales compañías representan casi la mitad de las primas totales, aunque asegura que los canales intermediarios desempañan un papel "clave" en la construcción de una competencia sostenible.

Según sus estimaciones, los bancos, corredurías o incluso canales telefónicos y de Internet representan más del 35% del total de las primas.

contador