ep maria jesus montero ministrahacienda 20180917170315
María Jesús Montero, ministra de Hacienda CONGRESO

El Gobierno sigue empeñado en poner impuestos a la banca. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, así lo ha señalado este jueves en referencia a la creación de un impuesto a las transacciones financieras, conocido como 'tasa Tobin', o a un incremento del Impuesto de Sociedades. En cualquier caso, la banca "tendrá que hacer un esfuerzo adicional en 2019".

La titular de Hacienda ha explicado que el Gobierno, tal y como se había comprometido, está abordando la fiscalidad del sector financiero por diferentes vías, como con la imposición de un nuevo impuesto sobre las transacciones financieras o mediante una reforma del tipo impositivo sobre Sociedades que afecte directamente a los bancos.

"Son dos líneas importantes en las que estamos trabajando y que estamos abordando con el sector, así como también la aportación que las entidades realizan al Fondo de Garantía de Depósitos (FDG)", ha señalado Montero en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Con el objetivo de mejorar los ingresos tributarios, y fundamentalmente para abordar el problema de las pensiones, el Gobierno ha declarado en repetidas ocasiones su intención de implantar nuevas figuras impositivas o reformar algunas de las ya existentes.

Una de las propuestas más polémicas ha sido la que afecta directamente al sector financiero, que la ministra de Hacienda dijo que sería un impuesto "novedoso y con carácter finalista". Los máximos responsables de los principales bancos españoles, así como asociaciones tales como la AEB o la CECA, manifestaron su rechazo de forma decisiva.

Posteriormente este gravamen fue descartado y ahora el Gobierno se ha posicionado a favor de las dos opciones citadas: un nuevo impuesto a las transacciones financieras o un incremento del Impuesto de Sociedades.

Noticias relacionadas

contador