ep edificio de la sede de bbva en madrid conocido como la vela a 22 de abril de 2021 en madrid
Sede de BBVA en Madrid.Isabel Infantes - Europa Press
5,366€
  • 0,036€
  • 0,68%

Los sindicatos han convocado este lunes a los empleados de BBVA para protestar contra la propuesta inicial "absurdamente insuficiente" presentada por el banco acerca del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá el despido de 3.448 empleados.

Este semana da comienzo el proceso formal de negociaciones entre la entidad y los sindicatos, que tienen un mes para llegar a un acuerdo.

De partida, BBVA propone una renta temporal del 65% del salario para los empleados de entre 58 y 62 años (hasta los 63 años) y del 60% para los de 56 y 57 años (hasta los 61 años) siempre y cuando acrediten una antigüedad mínima de 15 años.

Además, el banco ofrece una indemnización de 20 días por año trabajado -con un máximo de 12 meses- para los mayores de 63 años que dejen la entidad, mientras que para el resto de la trabajadores la indemnización asciende a los 27 días por año, hasta un máximo de 18 mensualidades.

"Tanto el número escalofriante de afectaciones como las vergonzosas condiciones de salida ofrecidas por el banco hacen presagiar una negociación muy dura y complicada. Es por ello que la representación sindical formada por CCOO y la mayoría de la representación laboral de los trabajadores, de forma unitaria, hemos convocado la primera de las múltiples movilizaciones de la plantilla que se van a producir a lo largo de este mes de mayo", explica Comisiones Obreras.

Los sindicatos exigen que sean las prejubilaciones la principal vía de salida, mejorando sus condiciones y ampliando el tramo de edades, "con total voluntariedad y sin medidas traumáticas para ningún colectivo". Añaden, asimismo, que en caso de que la empresa "siga manteniendo esta actitud irrespetuosa con la plantilla, tan alejada de una voluntad negociadora", no descartan recurrir a "otro tipo de acciones más contundentes".

La concentraciones han sido convocadas para las 18.00 horas de este lunes frente a las 15 principales sedes del banco en Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, Lérida, Gerona, Tarragona, Valencia, Palma de Mallorca, Bilbao, Oviedo, La Coruña, Lugo, Orense, Vigo y Sevilla.

"DIÁLOGO CONSTRUCTIVO PARA MINIMIZAR IMPACTOS"

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital y vicepresidenta segunda del Gobierno, ha animado a las entidades financieras a optar por la vía del "diálogo constructivo" en las negociaciones de los ERE con el fin de "minimizar" el impacto de estos reajustes de plantilla sobre los trabajadores.

"Que se trate de un proceso que tenga el menor impacto negativo, porque no nos podemos permitir perder el capital humano del sector financiero", que necesita a su parecer "un cambio de sus estructuras por la persistencia de los bajos tipos de interés, la creciente competencia y el intenso proceso de digitalización que requiere un cambio de orientación".

Noticias relacionadas

contador