ep archivo   logo de asufin
Archivo - Logo de AsufinASUFIN - Archivo

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Los principales focos de litigiosidad bancaria, como los gastos, la cláusula suelo y el IRPH, tardan hasta cuatro años en ser admitidos a trámite, según los últimos datos recabados por la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) de admisión a trámite en el juzgado especializado 101Bis de Madrid.

La asociación ha incidido en un comunicado que no se ha avanzado "nada" en materia de defensa del consumidor bancario y que en estos momentos se están admitiendo a trámite las demandas por gastos presentadas en junio de 2018, las de cláusula suelo presentadas en marzo de 2018, las de IRPH presentadas en abril de 2018 y las de multidivisa presentadas en 2019.

En este sentido, ha recalcado que los recursos de apelación hacen prolongar el procedimiento un año más en todos los litigios.

"Tras más de diez años de la crisis financiera, sigue sin haber alternativas efectivas para los consumidores bancarios: las resoluciones del Banco de España y la CNMV no son vinculantes, las demandas acumuladas o colectivas son complejas procesalmente hablando y retrasan aún más el resarcimiento de los consumidores y las entidades financieras no se adhieren a mecanismos de resolución alternativa de conflictos (ADR)", ha destacado Asufin en un comunicado.

La asociación está a la espera de ver cómo se articula la futura Autoridad Bancaria de defensa del cliente bancario, en estos momentos en fase de tramitación.

"Desde Asufin consideramos que esta figura solo será útil en la medida en que se salvaguarde su independencia y que disponga de una capacidad sancionadora efectiva, con decisiones que sean vinculantes, a diferencia de lo que sucede en la actualidad con los servicios de reclamaciones de los diferentes organismos", ha indicado.

El coste de litigar es otra de las variables destacas por la asociación y que es necesario tener en cuenta, no solo para el demandante, sino para el resto de contribuyentes.

"Somos los ciudadanos los que pagamos, con nuestros impuestos, unos juzgados saturados por demandas que terminarán siendo favorables al consumidor en el 97% de los casos", ha recalcado.

contador