ep archivo   logo del consejo general de los colegios de mediadores de seguros
Archivo - Logo del Consejo General de los Colegios de Mediadores de SegurosCONSEJO GENERAL DE MEDIADORES - Archivo

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Los colegios de mediadores de seguros han presentado sus propuestas para el nuevo convenio colectivo del sector, que incluyen una subida salarial del 11% para el periodo que va desde 2023 a 2026, según han comunicado este viernes.

Asó, han apuntado que el pasado 31 de diciembre se agotó el periodo de vigencia del convenio colectivo del sector y, con el objetivo de negociar el siguiente, los colegios de mediadores han trasladado a la Asociación Empresarial de Mediadores de Seguros (Aemes) una propuesta general basada en la especificidad del sector.

El Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros ha indicado que el anterior convenio trasladaba "en demasiados casos, cláusulas y planteamientos del convenio de las compañías muy ajenos en términos societarios a la realidad mediadora". Además, ha resaltado que recogía algunos puntos "claramente equívocos".

Los principales puntos que estas organizaciones quieren modificar o introducir en la nueva redacción son una revisión salarial de entorno el 11% en los cuatro próximos ejercicios, con una revisión anual según el IPC. Para 2023 y 2024, se aplicaría una subida anual del 3,25%, mientras que en 2025 el incremento sería del 2,50% y en 2026, del 2%.

En el supuesto de que el IPC general de cada uno de los años fuera superior, las tablas salariales inicialmente pactadas podrían incrementarse en función del nivel de inflación que se registrase. "La diferencia resultante se abonaría antes del 30 de abril de cada año en una paga", han propuesto.

Por otro lado, los mediadores señalan que actualmente se recoge una bonificación a todos los empleados si las primas de la empresa superan los 25 millones, independientemente del beneficio. Sin embargo, la organización afirma que esta redacción es "absurda", puesto que el rendimiento neto del negocio mediador se referencia sobre comisiones, no sobre primas. De esta forma, la propuesta de los colegios pasa por cambiar el concepto de primas por el de comisiones.

En cuanto a la póliza de seguro para la plantilla, han señalado que no hay en el mercado ningún producto que sea capaz de cubrir la redacción del actual convenio, "sin exclusiones", lo que obliga a la empresa a hacerse directamente cargo de todas las exclusiones derivadas de un accidente. Además, han propuesto modificar las indemnizaciones en el convenio, aclarando contingencias.

La propuesta de los colegios de mediadores también pasa por eliminar las compensaciones económicas vitalicias y por jubilación que se establecen en el actual convenio, ya que son una "traslación" de las contenidas en el convenio de entidades aseguradoras cuya capacidad económica "difiere totalmente" de las empresas de mediación, y establece, en cambio, un único premio de jubilación consistente en una mensualidad por cada cuatro años trabajados, con un máximo de ocho mensualidades.

Adicionalmente, recoge que la empresa pueda, mediante acuerdo con la representación legal de los trabajadores y en caso de no tenerla, con cada uno de ellos, regular o establecer sistemas de compensación económica por jubilación.

Por último, busca adaptar el convenio a la normativa actual sobre formación continua de mediadores establecida en el Real Decreto 287/2021 de 20 de abril.

contador