BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)

Las instituciones de la Unión Europea han acordado este miércoles la creación de una etiqueta europea de planes de pensiones privados, que tendrán unas características básicas comunes, serán transferibles entre Estados miembros y a los que los clientes podrán contribuir independientemente del país del bloque comunitario en el que residan.

El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE (los Estados miembros) todavía deben adoptar formalmente la nueva normativa, que persigue el objetivo de dar más opciones a las personas que deseen ahorrar para su jubilación e impulsar el mercado de pensiones individuales.

Así, con el nuevo producto paneuropeo de pensiones individuales (PEPP) se pretende acabar con la fragmentación actual del sector de pensiones privadas en el bloque comunitario. Este "desequilibrio", argumenta la Comisión Europea, está ligado a la "falta de uniformidad de las normas a nivel nacional y europeas".

De esta forma, los PEPP tendrán las mismas características básicas en toda la UE y podrán ser ofrecidos por varios proveedores como compañías de seguros, bancos, fondos de pensiones de empleo, empresas de inversión y gestores de activos. Además, esta nueva etiqueta será una opción que complementará los sistemas públicos, profesionales y nacionales de pensiones individuales.

Así, se ofrecerá a los consumidores europeos más posibilidades de elección y mayor protección, porque el nuevo reglamento incluye disposiciones para garantizar que los ahorradores sean "plenamente conscientes" de los elementos "clave" del producto, ha remarcado el Consejo de la UE.

Además, los clientes tendrán derecho a cambiar de promotor, tanto a nivel nacional como internacional, después de un periodo mínimo de cinco años, y podrán seguir contribuyendo a su PEPP aunque se desplacen a otro Estado miembro.

Por su parte, los promotores de planes de pensiones podrán vender PEPP en distintos Estados miembros, lo que les permitirá poner en común activos con mayor eficacia y llegar a consumidores de todo el bloque comunitario.

El vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Servicios Financieros, Valdis Dombrovskis, ha celebrado el acuerdo, que permitirá "canalizar ahorros hacia inversiones a largo plazo", lo que provocará, a su juicio, un incremento del empleo y del crecimiento en la UE. El letón, sin embargo, ha lamentado que se haya "debilitado" la capacidad de portabilidad de los PEPP.

contador