ep archivo   rodrigo buenaventura presidente de la cnmv
Archivo - Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMVDANIEL SANTAMARIA/ CNMV - Archivo

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido de los cursos de formación con cuentas de 'trading' financiadas, ya que en muchos casos se trata de fraudes, de tal modo que las víctimas pierden el dinero entregado para realizar el curso y nunca consiguen el acceso a la cuenta de trading financiada.

"Sé consciente de los riesgos por la contratación de los cursos, entre ellos el de fraude o engaño en cuanto a la posibilidad de acceso a las cuentas de 'trading' financiadas. Además, la impartición de estos cursos o la apertura de las citadas cuentas no entran dentro del ámbito de actuación y supervisión de la CNMV", ha señalado en una nueva guía sobre estafas y fraudes.

Para poder hacer uso de esas cuentas de 'trading' financiadas, el usuario debe realizar un curso en el que, entre otras materias, se le explican las reglas de 'trading' que ha de seguir y tiene que superar unas pruebas operativas en un entorno simulado y dentro de unos parámetros operativos (pérdida máxima diaria, nivel de riesgo, etc.).

Dicho curso exige el abono de una cantidad previa para poder asistir, en ocasiones de varios miles de euros.

Esta es una de las formas en las que actúan los denominados coloquialmente como 'chiringuitos financieros', es decir, entidades que no tienen autorización para prestar servicios de inversión. La CNMV emite alertas periódicamente, que se pueden consultar también en su página web.

Los 'chiringuitos financieros' suplantan en ocasiones la identidad de entidades autorizadas, por lo que el organismo recomienda comprobar los datos de la empresa oferente antes de contratar un producto financiero y rechazar las ofertas inesperadas o no solicitadas hasta hacer esa comprobación.

Entre las nuevas estrategias informáticas que utilizan los 'chiringuitos financieros', destacan herramientas informáticas para conectarse al dispositivo de un inversor y apropiarse de datos como códigos de acceso o contraseñas que les permiten operar sobre las cuentas de valores del inversor sin autorización.

Así, se hacen pasar por un técnico informático de la plataforma de inversión o de otra conocida empresa, que alerta de algún problema en el ordenador, móvil u otro dispositivo.

Por otra parte, las empresas 'recovery room', que contactan con personas que han sido víctimas de chiringuitos financieros para gestionarles la recuperación de las pérdidas, pueden provenir del chiringuito financiero que realizó el fraude inicial o de otras personas o empresas que hayan adquirido las listas de afectados.

"Si una empresa contacta contigo y te pide dinero por adelantado en concepto de pago por honorarios o impuestos, como requisito previo para prestar el servicio de recuperación de una inversión fallida o para la compra de acciones, es un indicio de que se trata de una 'recovery room'. Nunca hagas un pago adelantado por este tipo de servicio", señala la CNMV en la guía.

ESTAFAS PIRAMIDALES

También ha pedido desconfiar cuando contacten en nombre de la CNMV con el fin de recuperar las pérdidas sufridas. "La CNMV nunca contactará directamente con posibles afectados ni autoriza el uso de su identidad o imagen corporativa con el fin de recuperar pérdidas", explica.

Los esquemas Ponzi, por los que un estafador convence a nuevos inversores a aportar fondos para ser invertidos, ofreciéndoles altas rentabilidades, son otro de los peligros para los inversores minoristas, que se pueden evitar al huir de esas promesas de altos retornos.

contador