ep archivo   sedes de bbva caixabank y santander
Archivo - Sedes de BBVA, CaixaBank y Santander.EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La morosidad que podría derivarse de la crisis del coronavirus todavía no ha aflorado en el balance de los bancos españoles, debido en parte a las medidas que se han puesto en marcha para apoyar a la economía, como es el caso de las moratorias de crédito, que están retrasando el afloramiento de los impagos.

Ello ha motivado que el Banco de España esté instando a las entidades a hacer un seguimiento estrecho del riesgo de crédito en las moratorias concedidas.

En función del riesgo de crédito, los bancos clasifican estos préstamos como 'stage 1' (situación normal), 'stage 2' (en vigilancia especial pero sin presentar impagos) o 'stage 3' (de dudoso cobro o que han presentado impagos).

Atendiendo a las cuentas del primer trimestre del año, se aprecia un aumento en los últimos tres meses de los créditos en moratoria que las entidades han pasado a clasificar como dudosos ('stage 3').

Al cierre de marzo, los tres mayores bancos españoles --Banco Santander, BBVA y CaixaBank--, tenían moratorias clasificadas como dudosas por importe conjunto de 9.336 millones de euros, una cifra que supera en 3.711 millones a la del cierre de 2020, según los datos consultados por Europa Press.

En el caso de Santander, el saldo de activos deteriorados del grupo ha aumentado en 706 millones en el primer trimestre, hasta 32.473 millones de euros, y la ratio de mora se ha reducido ligeramente, hasta el 3,2%, debido al crecimiento de la cartera y a la venta de créditos deteriorados en España, donde la ratio de mora en marzo también disminuyó al 6,18%.

El banco presidido por Ana Botín informa en sus cuentas de que el 86% del total de las moratorias concedidas ya ha vencido, mientras que quedan vigentes créditos aplazados por 16.000 millones, principalmente en España y Portugal, que están siendo objeto de "un estrecho seguimiento".

Del total de moratorias vencidas, el 5% ha presentado impagos (en España la cifra asciende al 10%), unos 5.600 millones de euros. Tres meses antes, las moratorias vencidas en 'stage 3' ascendían al 3% y su saldo era de 2.700 millones, lo que representa un aumento de 2.900 millones de euros procedentes de moratorias con impagos.

En cuanto a BBVA, la ratio de mora ha subido ligeramente entre enero y marzo, del 4,2% al 4,3% a nivel grupo y del 4,3% al 4,4% en España. El total del saldo dudoso, que se sitúa en 15.613 millones (+162 millones), creció sobre todo por el aumento de los créditos en 'stage 3' de BBVA España, que sumaron 155 millones en el trimestre, hasta el total de 8.495 millones.

BBVA ha concedido moratorias por 27.306 millones de euros, de las que solo quedan vigentes 5.446 millones de euros (alrededor del 20%). Del importe total concedido, 2.349 millones se clasifican como dudosos, 283 millones más que al cierre del ejercicio, aunque desde la entidad aseguran que no se aprecian deterioros y que el cambio en la clasificación responde a criterios de prudencia.

Por su parte, CaixaBank ha sufrido un incremento en su ratio de morosidad del 3,3% al 3,6% como consecuencia de la absorción de Bankia, sin la cual habría mantenido dicha tasa sin variación. El banco elevó sus saldos dudosos en 5.476 millones, hasta 14.077 millones, debido a los 5.427 millones de dudosos que ha aportado Bankia (excluyendo la integración, CaixaBank habría aumentado en 49 millones los saldos dudosos).

Atendiendo a las moratorias, CaixaBank ha aplazado créditos por importe de 23.380 millones de euros (5.825 millones a través de Bankia), de los que ha vencido el 12%, quedando vigentes moratorias por 18.285 millones de euros. Del total concedido por CaixaBank, 1.387 millones está clasificado como dudoso ('stage 3'), lo que supone un aumento de 528 millones de euros, si bien excluyendo las cifras procedentes de Bankia la subida sería únicamente de 89 millones.

SUBEN LAS MORATORIAS EN VIGILANCIA ESPECIAL

El Banco de España ha advertido recientemente de que al final del año 2020 el 10% de las moratorias de crédito vencidas estaban clasificadas como dudosas y que otro 20% se situaban en vigilancia especial.

Al cierre de marzo, el 20% de las moratorias vencidas del Santander (22.400 millones de euros) se encontraban en vigilancia especial, frente al 15% de diciembre (16.800 millones), lo que supone 5.600 millones más de créditos 'stage 2' en tres meses.

De su lado, BBVA ha clasificado 8.215 millones de euros en vigilancia especial, que suponen el 30% del volumen de moratorias vigentes y vencidas, 479 millones más que en diciembre.

CaixaBank tiene moratorias por 6.682 millones en vigilancia especial, 2.110 millones más que tres meses antes y el 28,5% del total concedido. Excluyendo el impacto de Bankia, el aumento es de 450 millones.

LA MAYORÍA DE MORATORIAS VENCE ESTE TRIMESTRE

Según recogen los informes financieros de los tres bancos, la mayoría de las moratorias vigentes vencerá a lo largo del presente trimestre.

Así, de los 16.000 millones de créditos que Santander tiene vigentes en moratoria, casi la mitad vencerá en el segundo trimestre del año, así como el 64% de los 18.285 millones de euros en moratorias de CaixaBank. También BBVA ha comunicado que la mayoría de sus 5.446 millones de créditos vigentes serán exigibles antes de que finalice el primer semestre.

contador