ep edificio de viviendas en madrid 20200331112004
Edificio de viviendas en Madrid.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) ha señalado que la dudosidad del crédito presentó en 2019 su mejor balance en los últimos años, pero prevé que la actual crisis sanitaria producirá un repunte en los próximos meses, según ha puesto de manifiesto en la estadística sobre la dudosidad del sector financiero correspondiente al cuarto trimestre del pasado año.

En cualquier caso, la asociación considera que las medidas adoptadas por el Gobierno y el esfuerzo del sistema financiero en los últimos años en términos de reducción de morosidad y mejora de la solvencia deberían permitir la capacidad necesaria para afrontar los desajustes que provocará la crisis.

La estadística refleja que en 2019 se mantuvo la senda de desapalancamiento iniciada en 2009 sobre las carteras de préstamos a hogares y sociedades no financieras, especialmente en los préstamos que presentan impagos. Así, fue "muy positiva" la evolución de las carteras de dudosidad en todas las ramas de actividad crediticia, gracias a la expansión cíclica y las actuaciones llevadas a cabo por la banca en el marco de sus programas de liquidación de activos improductivos, reconoce la asociación.

En el sector privado residente, la ratio de dudosidad cayó 100 puntos básicos respecto a 2018 y se situó en niveles de hace una década, hasta el 4,8%, tras haber llegado a tasas próximas al 14% en 2013. Según la naturaleza de la entidad prestamista, registró el 4,8% el conjunto de las entidades sometidas a la regulación de entidades de depósito, el 5,1% los establecimientos financieros de crédito y el 3,9% otras entidades de crédito.

El saldo de la cartera viva se contrajo un 1,2% respecto a diciembre de 2018 y la cartera dudosa cayó un 18,6% en dicho periodo, hasta 57.192 millones de euros. Al cierre de 2019 había un importe de 23.590 millones de euros provisionados por riesgo de insolvencia, lo que evidencia que algo más de un 40% de las exposiciones de riesgo dudoso estarían ya cubiertas.

Por segmentos de mercado, la Asociación Hipotecaria ha observado una mejora generalizada en la calidad del crédito tanto en las exposiciones de sociedades no financieras como en las destinadas a financiar gastos de los hogares.

En adquisición de vivienda, el crédito dudoso pasó del 4,1% al 3,4% en el ejercicio. También destacó la morosidad de las actividades inmobiliarias y de la construcción, con un 6,7% en diciembre de 2019 (casi 400 puntos básicos menos que en 2018) y un volumen de activos dudosos de 7.664 millones de euros, lo que supone que más de 80.000 millones de euros se han dado de baja desde 2013.

"En general los datos son muy positivos en todos los segmentos de crédito, ya que tanto a nivel absoluto --con importantes reducciones de saldos en estos últimos años--, como atendiendo a las tasas de dudosidad, la situación presenta el mejor balance sin duda de los últimos años, con una mejora clara también respecto al año anterior", indica AHE.

Sin embargo, la asociación advierte en su informe de que, como consecuencia de la reciente crisis sanitaria, que ha supuesto el cierre de casi todos los servicios del tejido productivo, "es fácil entender que los niveles de dudosidad de las carteras se verán lamentablemente afectados en los próximos meses, con una mayor o menor repercusión, en función de la capacidad para solventar en el menor tiempo posible la crisis sanitaria".

Para mitigar estos efectos negativos, cuyo alcance "hoy no es posible valorar", las autoridades españolas han tomado diversas medidas de contención, como la moratoria en el pago de hipotecas destinadas a la adquisición de vivienda principal para aquellas empresas o hogares en una situación de vulnerabilidad económica, brindando la posibilidad al sector financiero de que los créditos acogidos a esta moratoria no computen, a efectos contables, como morosos.

Dicha medida, unida a otras destinadas a facilitar liquidez a las empresas con la ayuda del Estado en forma de aval en caso de impago y al "esfuerzo" que el sistema financiero viene realizando en los últimos años, con unos "muy buenos" datos actuales de dudosidad y de solvencia, "debería permitir la capacidad necesaria para afrontar en los próximos meses los inevitables desajustes que esta crisis sanitaria van a provocar", ha señalado la Asociación Hipotecaria.

contador