ep
EUROPA PRESS

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Javier Hernani Burzako, ha alertado del repunte de la negociación en mercados opacos, que considera "un error" y ha defendido que la transparencia en la formación de precios es la clave para que los mercados financieros sean sostenibles.

"Hay una parte de contratación de los valores que se está yendo a valores opacos y pensamos que es un error", ha afirmado durante el seminario 'Las finanzas sostenibles y su importancia en el futuro de la economía' organizado por la Universidad Menéndez Pelayo y la Asociación de Periodistas Económicos (Apie).

Hernani ha defendido que los mercados contribuyen a la sostenibilidad mediante una combinación de la transparencia en la formación de precios de los activos que gestionan y una buena gestión del riesgos, pero ha reconocido que uno de los efectos de MiFid II ha sido el incremento del volumen de operaciones realizadas entre grandes empresas fuera de los mercados organizados (OTC).

"Hay un crecimiento desde enero del año pasado hasta hoy relevante de estos lugares de transacción que nos parece preocupante. La normativa no ha sido suficientemente fina para evitar que esto suceda, porque su interés era el contrario: que la calidad en la formación de precios sea mayor", ha explicado Hernani, quien ha afirmado que, cuanta más gente interactúe, el precio será más sólido y transparente y menos "manipulable".

El directivo de BME ha asegurado que la transparencia que aportan los mercados regulados es "un factor clave de la sostenibilidad" y ha recordado que, actualmente, el 26% de los activos gestionados en todo el mundo se gestiona con criterios sostenibles.

ESPAÑA VA EN LA DIRECCIÓN "CORRECTA"

En esta línea, ha dado un mensaje de esperanza y de que España va en la dirección "correcta" en cuanto a las inversiones sostenibles, ya que hay una elevada demanda por parte de los inversores y España es la séptima potencial mundial en emisiones de bonos verdes, por encima de su peso en la economía mundial.

Aunque el directivo de BME ha reconocido que España todavía tiene "mucho que hacer" en términos de sostenibilidad, ha resaltado que "está bien situada" respecto a otros países como Canadá o Japón, que se sitúan por delante en el ranking de PIB mundial, pero por detrás en el de emisiones de bonos verdes.

Además, Hernani ha señalado que, para que una inversión sea sostenible, debe ser también razonable desde el punto de vista de la rentabilidad, o no se cristalizará más allá del corto plazo.

"Lo importante es que esta inversión sea rentable, si no es rentable se convertirá en algo perecedero. Sin embargo, las carteras 'Top 40' han batido a los índices de los últimos años y están en rentabilidades positivas de manera bastante clara", ha destacado Hernani.

contador