ep archivo   pilar gonzalez de frutos presidenta de unespa durante su intervencion en el curso de 20230113114504
Archivo - Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, durante su intervención en el curso de economía organizado por la APIE en la UIMP de Santander.APIE - Archivo

Su relevo se producirá el 4 de mayo, cuando se celebre la asamblea general de Unespa

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, ha anunciado al comité ejecutivo de la patronal de los seguros que no se presentará a la reelección a la presidencia, según han informado fuentes del sector a Europa Press.

González de Frutos ha estado al frente de la patronal durante los últimos 20 años, tras encadenar cinco mandatos completos consecutivos de cuatro ejercicios cada uno. En 2023, Unespa debe renovar sus órganos de gobierno, incluyendo la presidencia, el comité ejecutivo y el consejo directivo.

Los tres vicepresidentes de la patronal, el director general de VidaCaixa, Javier Valle, el consejero delegado de Mapfre España y vicepresidente de Mapfre, José Manuel Inchausti, y el director general del Grupo Mutua Madrileña, Javier Mira, serán los encargados de buscar un candidato que sustituya a González de Frutos, quien durante su presidencia ha cosechado el apoyo generalizado entre las compañías del sector.

Los vicepresidentes presentarán al candidato ante el comité ejecutivo, compuesto por 18 de las mayores aseguradoras de España y que representan un total del 70% de la actividad del seguro, y que validarán o no la propuesta antes de llevarla a la asamblea general de la asociación, que se celebrará el 4 de mayo y donde se llevaría a cabo de forma definitiva el relevo.

Por otro lado, la idea de Unespa sería mantener una presidencia profesional, con un candidato dedicado en exclusiva a la asociación y proveniente de un organismo público o institución. En este caso, varios medios de comunicación, como 'Cinco Días', han apuntado a la 'número dos' de González de Frutos en Unespa, Mirenchu del Valle, como posible sucesora.

Esta presidencia profesional se sitúa frente a la representativa, en la que el presidente procede de algunas de las empresas asociadas y puede mantener los dos puestos, el de máximo representante del sector y su cargo en la compañía.

González de Frutos (Navares de Ayuso, Segovia. 1956) es presidenta de Unespa desde 2003. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), su trayectoria en el sector asegurador comenzó en 1980, cuando empezó a trabajar como inspectora de seguros del Estado.

Entre otras responsabilidades, ha sido directora de operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros (1988-1997) y directora general de Seguros y Fondos de Pensiones (1997-2002).

contador