MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El italiano Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), ha reconocido que no corresponde al supervisor establecer cuál es el nivel adecuado de consolidación en el sector bancario de la zona euro.

Enria, quien esta semana expresaba poco entusiasmo por la idea de crear campeones nacionales entre los bancos del Viejo Continente para competir con las entidades estadounidenses, admite que las fusiones bancarias pueden contribuir a reducir el exceso de capacidad observado en algunos mercados y hacerlos más eficientes.

"No es el papel del supervisor definir el nivel apropiado de consolidación bancaria", señala el italiano en respuesta a una cuestión planteada por el europarlamentario luso Miguel Viegas acerca del impacto potencial en el mercado y el riesgo sistémico de fusiones como la que discuten actualmente Deutsche Bank y Commerzbank.

Sin centrarse en el caso de los dos bancos alemanes, el responsable de la supervisión bancaria del BCE opina que un sistema bancario saneado va de la mano de un buen funcionamiento del mercado para las fusiones y adquisiciones entre bancos.

"Las fusiones de entidades pueden desempeñar un papel a la hora de contribuir a reducir el exceso de capacidad que estamos observando en algunos países y haciendo más eficientes a los bancos", apunta el banquero.

En este sentido, Enria subraya que el papel del supervisor consiste en monitorear las fusiones y adquisiciones con el fin de evitar externalidades negativas y examinar si las nuevas entidades cumplen las exigencias regulatorias y de supervisión, incluyendo su solidez financiera y la viabilidad de sus estrategias y modelos de negocio en el largo plazo.

contador