MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La capacidad de inversión anual de los inversores españoles es bastante limitada: casi la mitad (47%) destinan menos de 50.000 euros para invertir y solo uno de cada tres inversores cuenta con más de 100.000 euros, según IESE Business School.

La cantidad media que cada inversor invierte en una 'start-up' se ha reducido a 37.600 euros y el ticket más habitual en cada inversión ha mermado hasta 20.000 euros en 2018, según las conclusiones del informe 'La inversión en startups: actividad y tendencias' de 2019 realizado para la Asociación Española de Business Angels Networks (Aeban).

Por mercados, la inversión de ámbito nacional sigue siendo la dominante (39%), aunque un porcentaje significativo (28%) declara realizar también inversiones en el extranjero. No obstante, la inversión en 'startups' en España ha despertado el interés de los inversores extranjeros, así como de las grandes corporaciones que se incorporan en el ecosistema como nuevo agente inversor.

Entre los sectores más populares para invertir entre los 'business angels' en 2018 destacaron el del 'software' (con un 57% de inversores activos) y el de finanzas y banca (31%), aunque cabe destacar el empuje del área de salud, que escala hasta el 29% incluyendo biotecnología y farmacia.

Desde Aeban destacan la "prudencia" de los inversores a la hora de invertir en 'startups', ya que siete de cada diez dedicaron menos del 10% de su patrimonio total a este tipo de inversiones en 2018, si bien, la inversión a 'startups' se mantiene en torno al 68% del total.

Asimismo, llama la atención que el 61% de los inversores no materializó ninguna inversión en 2018, mientras que del 39% restante, el 13% sufrió "pérdidas parciales" y un 23% "una pérdida total" con las desinversiones materializadas en el último año.

El estudio de IESE, realizado por Juan Roure y Amparo de San José, indica que las carteras siguen mejorando en cuanto a diversificación, aunque el 45% aún tiene menos de cinco inversiones y casi el 26,52% menos de diez.

Por otra parte, en cuanto al perfil inversor la edad media sigue concentrándose entre los profesionales y empresarios de 45 y 54 años, un grupo que aglutina hasta el 68%. Solo un 32% de los inversores se sitúan en la franja entre 25 y 44 años.

En cuanto a la experiencia de los inversores, esta también mejora, ya que se incrementa la proporción de inversores que han realizado más de once inversiones en 2018. Así, a lo largo de las cuatro ediciones de este estudio el número de inversores que han realizado menos de cinco inversiones en toda su trayectoria ha disminuido al 31% desde el 45% de 2015, aunque sin variaciones respecto al año pasado.

COYUNTURA ECONÓMICA Y TENDENCIAS 2019

Entre las tendencias que los inversores esperan que se materialicen en 2019 están la entrada de más fondos internacionales, el papel más activo de los actores corporativos en el sector y la especialización tecnológica de los inversores.

El interés que despiertan tecnologías como la realidad virtual y aumentada, la inteligencia artificial o la impresión 3D continuará este año, según el estudio. Así, más del 60% de los encuestados cree que la inversión en estas tecnologías detraerá inversión de otras 'startups' con tecnologías menos disruptivas.

En conclusión, los inversores afrontan 2019 de forma "optimista" y no esperan cambios en la facilidad de encontrar financiación para las 'startups', pese a la desaceleración económica. Así, solo tres de cada diez 'business angels' consideran que las 'startups' tendrán "más dificultades" para financiarse

contador