ep liberbank aumento un 253 la financiacion hipotecariacantabriaprimer trimestre
Liberbank aumentó un 25,3% la financiación hipotecaria en Cantabria en el primer trimestreEUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

DBRS ha mantenido la calificación crediticia de Liberbank en 'BBB', con perspectiva 'estable', como emisor a largo plazo, debido al "buen progreso" mostrado por la entidad en la reducción de activos no rentables y en su "satisfactorio" colchón de capital.

No obstante, según ha informado la agencia de calificación, el número de estos activos no rentables es todavía "alto", manteniéndose por encima del resto de entidades europeas, a lo que se suma el reto de mejorar la rentabilidad en un entorno de tipos bajos.

En este sentido, DBRS considera que la política monetaria actual ha influido "negativamente" en su margen de ingresos, aunque una mejora en la rentabilidad del negocio conllevaría un alza en su rating.

Por el contrario, un deterioro de la calidad de los activos del banco podría llevar a la agencia a rebajar su calificación crediticia. DBRS resalta que se trata del décimosegundo banco en España por número de activos (40.600 millones de euros a marzo de 2019), aunque el crédito dispuesto solo supone el 2% del mercado nacional.

Respecto a la operación truncada para fusionarse con Unicaja, DBRS recuerda que esta transacción hubiese supuesto una mejora de su "débil" rentabilidad, ya que podría haber creado la sexta mayor entidad en España, con cerca de 100.000 millones de euros en activos y el 4% de cuota de mercado doméstica.

contador