ep maria dolores dancausa consejera delegadabankinter
María Dolores Dancausa, consejera delegada de BankinterBANKINTER - Archivo

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha mostrado su deseo de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado que ha presentado el Gobierno de Pedro Sánchez, si bien ha señalado que, de no ser así, deberían convocarse elecciones generales por la estabilidad del país.

Así lo ha indicado durante la presentación de resultados de la entidad, donde ha recordado que en España actualmente existe un Parlamento "muy fragmentado" y "bastante incertidumbre". "Eso no ayuda a crecer, se pierde la confianza y la pérdida de confianza es algo muy serio. Sería deseable que esos Presupuestos se aprobaran y que, si no se aprueban, se convoquen elecciones y se dé estabilidad al país. Es lo que necesitamos", ha explicado.

Dancausa también ha mostrado su oposición a una subida de las tasas impositivas a las empresas, que considera "un animal de patas cortas" si no viene acompañado de una ganancia para los consumidores o las empresas.

"En un momento de desaceleración económica como el que estamos empezando a vislumbrar, habría que reducir los impuestos para dar más margen a las empresas para crecer y generar más riqueza", ha señalado la directiva.

En concreto, ha cargado contra el Impuesto sobre las Transacciones Financieras, conocido como 'tasa Tobin', aprobado recientemente por el Gobierno, que colocará al mercado español en "desigualdad de condiciones" y orientará el capital hacia otros países del extranjero.

"Creemos que esa actuación va en contra del mercado único de capitales y que, si se implanta, debería implantarse en todos países y no solo en unos. Esto va a acabar mermando la rentabilidad de los fondos de inversión, por lo que no estamos de acuerdo con este impuesto", ha defendido.

Aunque no se ha aventurado a calcular el impacto que dicho impuesto tendrá sobre el negocio, la directora financiera de la entidad, Gloria Hernández, ha apuntado a "algún que otro millón de euros", dependiendo de cómo se aplique finalmente.

NO PREVÉ SUBIDA DE TIPOS EN 2019

Respecto al panorama de desaceleración económica, Dancausa ha señalado que las compañías deben hacer hincapié en el talento desperdiciado, la capacidad de respuesta a los clientes y la mejora de la eficiencia de los procesos.

"Si eso se traslada a las empresas del país, la evolución de la economía debería seguir la senda alcista de años anteriores", ha indicado la directiva, que no contempla una subida de tipos en 2019 dentro de los planes de negocio del banco, en línea con su estrategia conservadora.

contador