ep archivo   logo de axis corporate
Archivo - Logo de Axis CorporateAXIS CORPORATE - Archivo

Avisa de que las nuevas medidas del Gobierno podrían servir solo para retrasar la entrada masiva de impagos

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La banca monitoriza 50.000 millones en créditos con aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO) localizados en sectores problemáticos por temor al impago, lo que representa uno de cada dos euros prestados por el sector con el aval público, según los datos que maneja la consultora Axis Corporate.

La firma señala que el 50% del total de la financiación con aval ICO facilitada se concentra en cinco sectores económicos que, por su naturaleza, "han sido significativamente afectados por la pandemia".

En concreto, de los 50.000 millones, 14.841 millones proceden del sector turismo, ocio y cultura, 10.735 millones del área de construcción e infraestructuras, 8.846 millones de servicios empresariales y profesionales, 8.232 millones de bienes de equipo e industriales y 7.554 millones de distribución de alimentos y bebidas.

Los datos recopilados por Axis Corporate alertan de que parte de estos créditos "se están deteriorando con cierta rapidez". Así, apunta que en los sectores más afectados por la pandemia se ha producido un incremento en la tasa de crédito dudoso del 30% respecto al semestre anterior (con datos a mitad de 2021) y espera que este crecimiento siga aumentando en los próximos meses, lo que explicaría que el Banco de España se haya mostrado reacio a que las entidades financieras liberen provisiones.

Además, Axis Corporate ha constatado que más del 40% de las compañías que han solicitado aval del ICO para hacer frente al pago de sus obligaciones requirieron cambios de plazo y/o carencia, al no poder cumplir con las mismas, y el tiempo de pago en el sector privado "ha crecido notablemente" a lo largo del 2021, hasta situarse por encima de los 90 días.

"Aunque este retraso en el pago viene siendo habitual en nuestra economía, el 27% de las compañías ve comprometida la viabilidad de su negocio, en caso de que los retrasos en los pagos se conviertan en algo estructural. Otro dato especialmente preocupante se encuentra en la ratio de impago de facturas, que ha pasado de ser de un 3,1% en 2019 a un 5,4% en 2020 y un 4,8% en 2021, lo cual, de no corregirse, supondría un incremento en el incumplimiento de las obligaciones financieras de las empresas", ha advertido la consultora.

Axis alerta de que esta situación se ve agravada por la situación económica actual, con la inflación disparada, el coste energético en máximos históricos y la guerra en Ucrania.

Aunque el Gobierno está planeando poner a disposición de los sectores más afectados otra línea de avales por importe de 10.000 millones de euros de los 36.000 millones aun disponibles de la línea de avales del coronavirus, así como extender el plazo de vencimiento de los préstamos avalados por el ICO y el plazo de carencia para los sectores más afectados, la firma sostiene que, "si no se producen cambios drásticos en el entorno económico, estas medidas puede que solo consigan dilatar más allá del segundo trimestre de 2022 la entrada masiva de impagos".

contador