ep ana botin santander encongresoindustria conectada 40
Ana Botín (Santander) en el Congreso de Industria Conectada 4.0SANTANDER - Archivo

Estrena su división de ratings financieros

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Axesor Rating ha estrenado su división de ratings financieros asignando a Banco Santander una calificación de 'A+' con tendencia 'estable', debido a la robusta capacidad de la entidad para cumplir con sus obligaciones, la mejora constante de la calidad de sus activos y la elevada generación interna de capital a lo largo del ciclo, según ha informado.

Desde Axesor consideran que el perfil de riesgo de Santander es "bajo", ya que presenta una alta diversificación de líneas de negocio al desarrollar actividades de retail, corporativas, consumer finance, gestión de activos y banca digital.

Esto le otorga recurrencia en su capacidad de generar ingresos que, unido a la eficiencia en los costes --pese a los gastos extraordinarios por la integración tecnológica de Banco Popular-- le posibilita una "sólida" generación orgánica de capital. La entidad pretende superar el 11% de ratio CET1 'fully loaded' para el cierre de 2018, un objetivo que Axesor Rating considera "razonable".

En cuanto a la apelación recurrente a los mercados de capitales, Santander ha emitido un total de 11.246 millones de euros entre enero y septiembre en deuda subordinada, 'CoCos' y senior non-preferred para cumplir con los requerimientos asociados al TLAC y MREL, exhibiendo un ratio de cobertura de liquidez (LCR) provisional del 154%, que Axesor califica de "robusto".

Asimismo, ha señalado que su solidez viene respaldada por un "amplio posicionamiento geográfico", representado por diez principales regiones de Europa y América Latina.

Axesor ha destacado que Santander es líder en España, con una cuota de mercado del 25% del total de créditos del sistema a pymes, y que la gestión de la adquisición de Banco Popular ha sido "adecuada" y ha proporcionado a la entidad "una palanca de crecimiento en el negocio de crédito a pymes en España y Portugal".

En este sentido, se enfrenta a desafíos regionales en Portugal, que es la región con la tasa de mora más elevada (por encima del 7%); Brasil, donde el resultado se ha visto penalizado por la evolución de tipos de cambio; Reino Unido, cuyo recorte en el beneficio obliga a la mejora de la eficiencia operativa y de la calidad de la cartera de inversión crediticia en el contexto de inestabiolidad regulatoria a causa del 'Brexit', y España, donde el sector se caracteriza por una fuerte competencia de precios.

Según ha apuntado, una mejora del rating soberano de España ('A' con tendencia 'estable') podría propiciar una subida de la calificación de Banco Santander, siempre que continúe la evolución positiva de los indicadores de capital y calidad de los activos. "Santander ostenta, a día de hoy, una robusta capacidad para cumplir sus obligaciones con terceros", ha señalado Axesor.

contador