ep de izquierda a derecha francisco botas consejero delegado de abanca juan carlos escotet
De izquierda a derecha, Francisco Botas, consejero delegado de Abanca, Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca y Alberto de Francisco, director general financiero de AbancaABANCA

Rebaja el dividendo para 2023 con la mirada puesta en futuras compras de mayor volumen: "En el mediano plazo, ocurrirán oportunidades"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)

Abanca obtuvo un beneficio neto de 217 millones de euros en 2022, lo que supone un 40,7% más, en términos recurrentes (eliminando el efecto de la integración de Bankoa y Novo Banco en 2021), que en el ejercicio anterior, un cuestión que la entidad achaca al "buen" comportamiento del negocio y al control del coste del crédito.

En rueda de prensa, el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha destacado que se rebaja el dividendo ('pay out') del 40% al 25% en 2023 para "fortalecer la capacidad de afrontar operaciones de alto valor", en una postura "a contracorriente del mercado". Así lo ha expuesto tras subrayar las ocho adquisiciones realizadas por la entidad desde 2015, la última la de Targobank --la operación se cerrará en la segunda quincena de febrero--.

Y es que Escotet que incide en la intención de mantener la mirada puesta en futuras compras, con base en una "combinación en clave ganadora" de crecimiento "orgánico e inorgánico". Así, se sigue "evaluando cualquier oportunidad que se presente". "No tenemos nada en el radar en el corto plazo, pero sí creemos que en el mediano plazo ocurrirán oportunidades y trataremos de aprovecharlas", asegura.

De hecho, apunta que se "han intentado" operaciones de mayor tamaño desde "hace ya unos años", pues "es más atractivo desde el punto de vista de una adquisición operaciones de mercado de mayor escala".

"De surgir alguna oportunidad entre escoger entre una pequeña o mediana, naturalmente se preferenciará la mediana. Estamos justamente tratando de fortalecer los recursos propios para tener mayor capacidad en caso de que llegue a presentarse", razona Escotet.

Paralelamente, opina que las subidas de tipos "viene a mejorar el margen financiero", "con mayor rentabilidad y mayor capacidad para seguir creciendo". "No creo que el recorrido de la adquisiciones inorgánicas esté agotado", deja claro.

RESULTADOS

La entidad obtuvo un beneficio neto de 217 millones de euros, que supone un crecimiento del 40,7% en términos recurrentes respecto a 2021.

Asimismo, Abanca destaca la "alta calidad" de los resultados obtenidos, que en un 94% provienen de negocios bancarios con clientes. Esta ratio era del 89% en 2021.

Valora el comportamiento del margen de intereses (+14,2%) y el incremento en la prestación de servicios (+9,4%), con un avance en venta de seguros y la aportación de los servicios de cobros y pagos.

Además, supera los 111.000 millones de volumen de negocio, incluida la reciente adquisición de Targobank. Los préstamos y anticipos a la clientela suponen 45.167 millones de euros, mientras que la captación de recursos está cifrada en 61.256 millones de euros. A esto se unen 110.000 altas de clientes durante 2022, cifra récord, la mayoría fuera de Galicia.

Mientras, la ratio de capital total se sitúa en el 16,4%, con un colchón de 1.400 millones sobre requisitos regulatorios.

Presenta una cobertura de activos dudosos del 83,2%, una ratio Texas del 25,4%, una tasa de morosidad del 2% y una tasa de adjudicados sobre balance del 0,3%.

Crece el crédito un 0,8% en hipotecas, un 11,7% en crédito al consumo y un 17,5% en formalizaciones con pymes y autónomos. Las formalizaciones de crédito con particulares y empresas superan en un 8,4% las de 2021 y alcanzan los 6.903 millones en el año

El margen de intereses creció un 14,2% con un alza del 21,3% del margen comercial. Los ingresos por prestación de servicios aumentaron un 9,4%, en donde sobresale un aumento del 11% en la comercialización de seguros. Por líneas, los ingresos procedentes de servicios bancarios crecieron un 9,2%, los correspondientes a cobros y pagos un 16,9%.

"La entidad cerró el año desde una posición de gran solidez financiera que la afianza como una de las más saneadas del sistema financiero español", remarca Abanca.

Entre otros objetivos fijados, se encuentra dejar de financiar al sector del carbón en 2030, aunque se acompañará su camino hacia la sostenibilidad.

EN BUSCA DE SOCIO PARA NUEVA PESCANOVA

Por otra parte, Escotet ha afirmado que se mantiene la "misma" hoja de ruta para Nueva Pescanova, que presentará resultados en marzo, "hacia la integración de valor y la búsqueda prudente, sin prisas, de un socio industrial".

Reitera que todo lo que ha declarado Abanca en relación con esta empresa en los últimos años "lo ha cumplido con cabalidad" al "rescatar" una compañía "absolutamente vital" para Galicia

MERCADO EN PORTUGAL

En relación con el mercado "estratégico" de Abanca en Portugal, sostiene que no evalúan "ninguna nueva integración" ni operación en cartera en el corto plazo, toda vez que cuentan con un "apetito por seguir creciendo" en este país.

A este respecto, Escotet indica que se cumplen "con holgura los objetivos estratégicos planteados" en Portugal, un país que "va muy bien" y con perspectivas macroeconómicas "incluso mejores que las de España".

ACREEDOR DE ROOM MATE

A preguntas sobre la situación de Abanca como acreedor de la cadena hotelera en concurso Room Mate, el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, ha subrayado que este se trata de "un crédito dudoso como existen otros" y que "no es significativo".

"Es un proceso que a lo largo del tiempo por parte nuestra está perfectamente dotado y no representa contablemente ninguna dificultad", agrega.

contador