ep economiafinanzas- alvear bankia
Economía/Finanzas.- Alvear (Bankia)EUROPA PRESS

Cuando el plan se presentó ya se habían ejecutado 1.500 millones

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El director financiero de Bankia, Leopoldo Alvear, confiaba en que el plan elaborado por McKinsey para cumplir con el real decreto 2/2012 de saneamiento del sector financiero permitiría a la entidad generar los 5.000 millones de euros que necesitaba.

Así lo ha señalado durante su breve interrogatorio en calidad de testigo en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia que se celebra en San Fernando de Henares (Madrid), en el que ha señalado que cuando el plan se presentó ya se habían ejecutado 1.500 millones de euros.

Alvear ha relatado que la entidad contrató a la firma McKinsey como asesor para coordinar los esfuerzos de todos los departamentos y determinar las palancas de capital que permitirían a Bankia cumplir con los requisitos de capital que exigía el nuevo real decreto 2/2012 de saneamiento del sector financiero.

Este plan fue aprobado por los consejos de administración de la entidad y su matriz en enero de 2012 y consistía, entre otras palancas como la venta de participadas, en ofrecer a los tenedores de instrumentos senior de BFA la posibilidad de canjearlos por acciones de Bankia.

Alvear ha resaltado que prácticamente todas las entidades financieras españolas actuaron de forma similar en ese momento, ya que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) recomendaba que las palancas de capital estuvieran más enfocadas a la creación de capital que a la optimización de los activos ponderados por riesgo.

"Recuerdo que entre finales de 2011 y el primer semestre de 2012 Sabadell hizo un plan igual al nuestro, también hicieron canjes obligatoriamente convertibles BBVA, Bankinter, Caixa... todos los grandes bancos en España", ha asegurado.

Por otro lado, Alvear ha sido cuestionado por el proceso de formación del precio de salida a Bolsa de Bankia. El directivo ha explicado que no tuvo participación en la fijación del precio, ya que se formó, como es habitual, en función de lo que inversores profesionales estaban dispuestos a pagar por adquirir determinadas acciones de la entidad.

Aunque el directivo ha reconocido no ser "un experto contable", opina que el precio de salida a Bolsa no debe afectar en los estados financieros consolidados del grupo BFA y que es "lógico" que exista diferencia entre el valor teórico contable de una acción y su precio de mercado.

"La valoración de una entidad en una participación se hace a través del resultado que puede generar esa entidad en el futuro. Una valoración de un precio en función del valor en libros se refiere a un momento puntual. Hoy Bankia está cotizando a 0,55 veces su valor en libros, obviamente yo no pienso que Bankia no valga su valor en libros", ha explicado.

Leopoldo Alvear también ha afirmado durante su interrogatorio que, con la segunda recesión a partir de 2012, se superaron "ampliamente" las peores previsiones que había planteado la EBA.

El juicio se reanudará mañana martes con los interrogatorios a cuatro testigos: el actual director de reestructuración de clientes mayoristas de Bankia, Ángel Luis Sáiz Moratilla; el exdirector de relaciones con inversores de Bankia, Jorge Dajani González; el apoderado de EY Roberto Díez Cerrato y el socio auditor de la misma firma Francisco José Fuentes García. Este último había sido citado a declarar el pasado lunes, pero su interrogatorio quedó pospuesto para este martes.

contador